08 DE JUNIO DE 2016

Disminuye el comercio entre Angola y los EE.UU

El comercio entre Angola y los Estados Unidos cayó para 3,9 mil millones de dólares en 2015, un 78% menos que el pico alcanzado durante los intercambios bilaterales de 20.000 millones de dólares alcanzados en 2008.

Los datos ofrecidos por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Angola (USAC), Pedro Godinho, en el First Friday Clube, se presentaron en un debate mensual, cuya edición de junio se realizó el pasado viernes, y en el que se discutieron las oportunidades de negocios entre los dos países.

El comercio bilateral, establecido en mayo de 1993, incluye exportaciones angoleñas de petróleo y la importación de aviones, maquinaria, equipos para el sector petrolero, pollos, productos de hierro y acero de los Estados Unidos.

A lo largo de 25 años de relaciones políticas y económicas, Angola permaneció como el tercer socio de los Estados Unidos en África, tras Nigeria y Sudáfrica.

El reto más importante en este momento es ampliar el universo de intercambios, para que deje de reducirse al petróleo y a la industria relacionada con este sector. Para apoyar la diversificación de los intercambios comerciales, Estados Unidos tiene mecanismos para ayudar al sector empresarial privado, como un fondo disponible en el Banco de Exportación e Importación (EXIMBANK), un Plan de Energía para África, Departamento de Agricultura y la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África (AGOA).

Los retos para las empresas angoleñas exportaron otros productos para los Estados Unidos son varios y comienzan por la estructuración de las empresas de acuerdo con los padrones internacionales aceptados, la buena gestión y la transparencia , la contabilidad organizada y auditada, estar preparado para aceptar el proceso de “Due Diligence” - investigación de negocios e individuos antes de la firma de un contrato, para certificar que el socio de negocio cumple con las reglas de “compliance” (conformidad legal).

Los sectores identificados para los negocios entre Angola y los Estados Unidos son el de la energía, agricultura, energías renovables de electricidad, pecuaria, agroindustria, industria transformadora, construcción, minas, hostelería, turismo y sistemas financieros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más