08 DE JUNIO DE 2016

Angola y Venezuela anuncian acuerdo

Venezuela anunció la decisión de formar un acuerdo entre la Empresa Nacional de Diamantes (ENDIAMA) y la Corporación Venezolana de Minerales para descubrir reservas industriales de diamantes.

El presidente de la Corporación Venezolana de Minerales y del Banco Central del país, José Salamat Kha, mantuvo el día 1 de junio un encuentro con el presidente de ENDIAMA, Carlos Sumbula, para abordar las oportunidades de negocios entre los dos países.

José Salamat Kha propuso la posibilidad de analizar acuerdo entre las dos empresas del sector diamantífero en función del potencial minero existente en los dos países. “Nuestro país quiere, de forma humilde, participar en el proceso de diversificación de la economía angoleña a través de la extracción de diamantes”, dijo.

El presidente del consejo de administración de ENDIAMA, Carlos Sumbula, afirmó que la delegación venezolana agradeció el apoyo de Angola debido a las sanciones aplicadas de este país en el Proceso Kimberley. “Determinado por el Ejecutivo, nos orientaron a ayudar a reiterar las sanciones, aplicadas a Venezuela”, explicó.

Carlos Sumbula dijo que Venezuela también mostró su interés en contar con el apoyo de Angola en el proceso de prospección para descubrir nuevas reservas industriales y económicamente viables. Durante la presidencia de Angola en el Processo Kimberley, en 2014, la República de Venezuela contó con el apoyo angoleño para su reintegración en la organización internacional.

Venezuela quiere mejorar su actividad de extracción artesanal de diamantes y cumplir, como miembro del Proceso Kimberley, las normas de la organización de certificado internacional de diamantes.

ENDIAMA es la responsable de apoyar a las autoridades venezolanas en la asistencia técnica en el sector de los diamantes, al igual que el trabajo realizado en la República Centroafricana (RCA), que pretende retomar las exportaciones de diamantes.

En 2015, un equipo de ENDIAMA estuvo en Venezuela, donde prestó asistencia técnica a las actividades que forman parte del proceso de producción de diamantes brutos. El presidente de la Corporación Venezolana de Minerales y del Banco Central realizó del 2 al 5 de junio una visita de cuatro días a Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más