Diputadas angoleñas durante votación en el Parlamento

08 DE JUNIO DE 2016

Angola lidera la CPLP con más mujeres parlamentarias

Angola ocupa la 23ª posición en la clasificación de la Unión Interparlamentaria (UIP), con un 36,8% de mujeres representadas en el Parlamento, tras la publicación del informe anual de la organización con sede en Ginebra. Angola sube cinco puestos, sin registrar ningún incremento en el número de diputadas.

El número de mujeres diputadas en Portugal pasó del 31,3% en 2014 para 34,8% en 2015, pero Portugal continúa en la 30ª posición en la lista global.

Brasil sufrió un ligero aumento en el número de mujeres en 2015, en relación al año anterior, registrando actualmente un 9,9% de mujeres en la Cámara de los Diputados y un 16% de mujeres en el Senado Federal, mientras que el año anterior se contabilizaba un 9% de mujeres en la Cámara de los Diputados y el 13,6% de mujeres en el Senado Federal. A pesar de mejorar su puntuación, Brasil también ocupa la última posición entre los países de CPLP e está no 154º lugar da clasificación de la organización.

“Con el 9,9% de mujeres, el porcentaje es relativamente bajo en relación al 27,7% de las Américas”. Los restantes países de lengua portuguesa no sufrieron alteraciones particulares en relación a las estadísticas publicadas el año pasado. “No hubo elecciones en estos países de lengua portuguesa, eso explica la ausencia de cambios”.

Mozambique continúa siendo el país lusófono con mayor número de mujeres en el parlamento. El país ocupa el 15º lugar, con un 39,6% de mujeres en el parlamento, pero perdió dos lugares en relación al año anterior a pesar de mantener las mismas cifras.

A Mozambique le siguen, en orden descendiente, Timor Oriental, Angola, Portugal, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau y Brasil. En la posición 20ª, Timor Oriental perdió dos puestos comparado con el año pasado, con un 38,5% de mujeres representadas en el parlamento nacional.

Como el año pasado, Timor Oriental obtiene el mejor resultado de la región de Asia y el Pacífico. Guinea Ecuatorial, el miembro más nuevo de la CPLP, está en el 68º puesto de la clasificación mundial, con un 24% de mujeres representadas en el parlamento, mientras que Cabo Verde sale del puesto 80 con un 20,8% de mujeres y ocupa ahora el 71°, con una Asamblea Nacional constituida por un 23,6% de mujeres.

Santo Tomé y Príncipe está en 110ª posición, con un 18,2% de mujeres representadas, seguido de Guinea Bissau en 129º lugar y con el 13,7% de mujeres.

Comparado con 2014 a nivel mundial, el porcentaje de mujeres representadas en parlamentos aumentó sutilmente del 22,1% para el 22,6% en 2015. Desde la adopción en 1995 del programa de Pekín para la Emancipación de las Mujeres, a medida mundial pasó del 11,3% en 2015 y alcanza actualmente un 22,6%. Ruanda, Bolivia y Cuba están a la cabeza de la lista en la representación de mujeres en el parlamento.

El informe hace referencia a nivel mundial el número de mujeres en los parlamentos hasta el día 1 de enero de 2016. La clasificación de la UIP abaraca 191 países. La UIP agrupa 166 miembros y diez miembros asociados y se creó en 1889, con sede en Ginebra (Suiza).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más