Uno de los bloques de apartamentos de la Centralidad de Zango, en Luanda

08 DE JUNIO DE 2017

SOLUCIÓN HABITACIONAL: 8.000 nuevas viviendas construidas a las afueras de Luanda aliviarán la demanda de la población

Vista aérea de "Zango 8000 Red"

Las llaves de las primeras cuatro mil casas edificadas en la centralidad de Zango se entregarán el próximo mes de julio a sus inquilinos. Este proyecto habitacional ayudará a organizar el rápido crecimiento que está viviendo la capital de Angola.

La centralidad "Zango 8000 Red" se encuentra en el término municipal de Viana, en la salida sureste de Luanda, y ocupa 416 hectáreas. En estos terrenos se van a levantar un total de ocho mil viviendas, distribuidas en edificios de hasta tres plantas, así como locales y espacios para servicios comunes (como escuelas o supermercados).

El proyecto ha sido presupuestado en más de 1.000 millones de euros, y la empresa china CITIC Construction, subsidiaria del grupo chino CITIC, ha ejecutado la primera fase de las obras.

Centralidad de Dundo

EL MODELO URBANÍSTICO

La construcción de viviendas regulada por el Estado garantiza una mejor calidad de vida para la población angoleña. De esta manera, las “centralidades” (macro-urbanizaciones dotadas de servicios propios como escuelas, guarderías, tiendas, parques o centros de salud de atención primaria) dan respuesta a la demanda de soluciones habitacionales cerca de las grandes ciudades.

Como otros muchos países, Angola ha experimentado durante los últimos años una migración masiva desde las zonas rurales a las ciudades. Luanda, la capital, ha duplicado su población; y las previsiones demográficas apuntan a que esta tendencia va a continuar.

El proyecto “Zango 8000 Red” no es el primero que se construye, ni el más grande. La urbanización “Lar del Patriota”, que ocupa en un área total de 600 hectáreas, tiene una población estimada de 120.000 habitantes. Y centralidades como “Dundo”, "Futungo de Belas" o "Ciudad de Kilamba" ya están habitadas en su totalidad, y con un alto índice de satisfacción por parte de sus ocupantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más