Sesión plenaria de la CNE en la que se aprobó la auditoría

08 DE JUNIO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: Sale a concurso la auditoría del Archivo Informático de Ciudadanos

Simulación de la papeleta de voto que utilizarán los angoleños el próximo 23 de agosto

La Comisión Nacional Electoral (CNE) organizará un concurso público para contratar una empresa que audite el Archivo Informático de Ciudadanos Mayores (FICM), documento donde constan los datos de los ciudadanos que se han registrado por primera vez para votar y de los que han presentado la prueba de la vida.

La auditoría de este archivo era la principal reivindicación de los partidos de la oposición al Gobierno, principalmente de UNITA, que exigía auditar estos datos como requisito fundamental para que las elecciones del 23 de agosto fueran consideradas libres y transparentes.

UNITA pidió específicamente al Ministerio de Administración del Territorio esta auditoría, pero la Ley General Electoral establece que es competencia de la CNE autorizarla o no. La decisión que da luz verde a esta petición se ha hecho pública esta semana, tras una reunión plenaria.

La auditoría del FICM permitirá comprobar la regularidad de los datos de los votantes registrados y de los que actualizaron sus datos durante el proceso de registro que se ha desarrollado entre agosto de 2016 y marzo de este año. El archivo contiene los datos de los 9.317.294 electores censados.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA ACEPTADO SEIS CANDIDATURAS

Tras suprimir algunas insuficiencias en la presentación de las candidaturas, el TC ha aceptado a cinco partidos políticos y una coalición. En total, seis candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del 23 de agosto.

La Unión Nacional para la Independencia total de Angola (UNITA), el Frente Nacional para la Independencia Total de Angola (FNLA), Alianza Nacional Patriótica (APN) y Partido de Renovación Social (PRS), la Convergencia Amplia de Salvación de Angola- Coligación Electoral (CASA- CE) y el Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) verán sus siglas en las papeletas el próximo mes de agosto.

El MPLA, partido que está actualmente en el Gobierno, fue el primero en validar su candidatura presentando los avales correspondientes. Si los demás partidos no hacen ninguna reclamación, se procederá a publicar las listas definitivas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más