08 DE JULIO DE 2014

Angola reitera apoyo de paz en la República Centro Africana

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, reiteró ayer la contínua disponibilidad de Angola en apoyar el proceso de paz en la República Centro Africana (RCA).

El jefe de la diplomacia angoleña, que participó ayer, en Addis Abeba, Etiopía, en la 5ª Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre la RCA (GIC-RCA), dijo que Angola, en la calidad de miembro de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y de presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), ha contribuido para ayudar a la RCA a salir de la crisis actual.

Georges Chikoti, ministro de las Relaciones Exteriores de Angola

Para la ocasión, Georges Chikoti recordó que, por su dimensión e implicación, la crisis en la RCA constituye una auténtica amenaza para la paz y la seguridad de este país y el de la subregión, así como el compromiso que suponen los esfuerzos que los restantes países que la integran llevan a cabo en el ámbito de la CEEAC.

Aseguró que los esfuerzos que los Jefes de Estado y del Gobierno de la CEEAC han desarrollado visan encontrar una solución duradera para el fín del conflicto en la RCA y, al mismo tiempo, apelar a la comunidad internacional mayor apoyo al proceso de transición en curso.

En respuesta a la intervención del ministro angoleño, el comisario jefe de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana y co-presidente de la 5ª Reunión del GIC-RCA, embajador Smail Chergui, de nacionalidad argelina, felicitó los esfuerzos desarrollados por Angola en el proceso de paz de la RCA, considerándolos “positivos”.

En la reunión del GIC-RCA, que terminó ayer, los participantes adoptaron conclusiones finales, destancando, entre otros puntos, la realización, en Brazzaville, de un Fórum para la Reconciliación Nacional y el diálogo político, que tendrá lugar del 21 al 23 de julio de 2014, bajo la mediación de la CEEAC para la crisis en la RCA.

Anunciaron además el inicio de la consulta entre el mediador de la CEEAC y el G8-RCA para la preparación de un presupuesto y la finalización de otros aspectos técnicos, en el ámbito del fórum.

Los participantes apelaron a la comunidad internacional contribuir en la financiación del Fórum y otras actividades afines. Además felicitaron a Angola por el esfuerzo continuo que se ha desarrollado en el región, por la realización de la Cumbre Tripartita Angola, Congo y Chad, el 9 de junio de 2014, en Luanda, la concentración entre los Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Malabo, el 27 de junio de 2014, al margen de la 23ª Cumbre Ordinaria de la UA, y la solidaridad financiera que los países de la región continúan prestando a la RCA.

La situación de paz y seguridad en la RCA continúa frágil, siendo urgente conducir la reconcilización entre los centroafricanos, el diálogo político, la restauración de la administración del Estado y consolidar su propio proceso de transición, mediante el desarme, la reforma de las fuerzas de defensa y seguridad, la reorganización de las Fuerzas Armandas Centro Africana (FACA), así como la realización de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas.

En la 5ª Reunión del GIC-RCA destacó la presencia algunos socios internacionales implicados en el proceso de paz de la RCA, la Unión Africana y sus Estados miembros, la Unión Europea y sus Estados miembros, los Estados Unidos de América (EE.UU.), Canadá, Japón y Australia, entre otros que han contribuido con recursos financieros o logísticos al apoyo de las actividades de la Misión Internacional de Solidaridad Centro Africana (MISCA).

La 6ª reunión del GIC-RCA podría realizarse en Bangui, RCA, en el mes de octubre, cuyo dia será determinado mediante consultas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más