08 DE JULIO DE 2014

El Gobierno intercambia gasóleo por gas natural para reducir los costes de electricidad

El Gobierno angoleño tiene puesto en marcha un proceso de intercambio de centrales eléctricas y de gasóleo por otras que utilizan gas natural como combustible, para de este modo reducir los costes de la producción de electricidad en el país.

“Nuestro coste medio de producción de electricidad esta actualmente valorado en 220 dólares por mega watts/hora, valor significativamente más elevado del que en el resto de la región, el que constituye otro factor que compromete la sostenibilidad del sector eléctrico”, dijo João Baptista Borges, ministro de Energía y Aguas.

João Baptista Borges, ministro de Energía y Aguas

“Lo que pretendemos no es propiamente eliminar el diesel, porque es necesario para que estas centrales puedan cubrir los periodos de corta duración, o sea el pico en el diagrama de carga, pero si hacer con que dejen de funcionar continuamente y, en algunos casos, sustituir también el combustible que usan por el gas natural”, añadió.

De acuerdo con João Baptista Borges, las primeras unidades adaptadas para el gas natural, caso de las centrales térmicas de Cazenga (Luanda) y Malembo (Cabinda), “deberán estar operando en el corto plazo”.

“Conseguiremos reducir el coste medio global de producción de energía, aproximándonos de los costes medios de nuestra región y mejorar también la condición financiera y operacional de las empresas”, enfatizó el ministro.

Durante una conferencia sobre energía que tuvo lugar en Luanda el pasado jueves, se confirmó una inversión que ronda los 1000 millones de dólares para electrificar la región centro y sur de Angola, realizada por una empresa israelita, que va a elevar la tasa de electrificación del país, que es actualmente de cerca del 33%. La Empresa de Electricidad de Israel y el Grupo Mitrelli también van a dar formación eléctrica.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más