Lluvias torrenciales en Angola el pasado mes de marzo

8 DE JULIO DE 2015

Angola avanza con la elaboración de mapas de riesgo de todo el país para los futuros Planes Directores Municipales

El Gobierno angoleño impondrá la elaboración de mapas de riesgo de todo el territorio nacional, que serán anteriores a los Planes Directores Municipales (PDM) que se desarrollarán a nivel nacional.

Estos mapas de riesgo serán parte de los futuros PDM, destinados a planificar la ordenación del territorio, y pretenden “producir resultados inmediatos para proteger a las poblaciones y los bienes en riesgo por inundaciones e inestabilidad de las pendientes”.

Angola se ha enfrentado en varias ocasiones a problemas consecuencia de desastres naturales, en particular durante la época de lluvias, y, sobre todo, por las construcciones que se levantan en zonas de riesgo.

El pasado mes de marzo murieron más de 100 personas y centenares de casas fueron destruidas debido a las fuertes lluvias en Luanda y Lobito.

De esta forma, los planes territoriales de ámbito local deberán formar parte de los mapas de riesgo, identificando en los mismos los diversos tipos de riesgos, de acuerdo con la legislación del sector. Este proceso será dirigido por los gobiernos provinciales en colaboración con el Ejecutivo.

Estos mapas deberán también tener en cuenta la “identificación y definición del régimen de uso y ocupación del suelo en zonas de riesgo y la implementación de medidas de gestión preventiva y de mitigación de desastres”, indica el decreto presidencial al respecto.

Se identificarán riesgos, riesgos eminentes, zonas de riesgo, espacios consolidados, espacios estructurados y zonas de inundación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más