Director general del Instituto Marítimo y Portuario de Angola (IMPA), Víctor Alexandre de Carvalho y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Marítima y Portuaria de Cabo Verde (AMP), António Cruz Lopes tras la firma del acuerdo de cooperación

08 DE AGOSTO DE 2016

Angola y Cabo Verde firman acuerdo en el sector marítimo y portuario

El Instituto Marítimo y Portuario de Angola (IMPA) y la Agencia Marítima y Portuaria de Cabo Verde (AMP) firmaron en Luanda un acuerdo de cooperación técnica, con el objetivo de perfeccionar y dinamizar las áreas consideradas prioritarias y de interés común.

El documento lo firmaron el director general del IMPA, Victor Alexandre de Carvalho y el presidente del Consejo de Administración de la AMP de Cabo Verde, el comandante António Cruz Lopes.

Las partes acordaron cooperar en la promoción y implementación eficaz de los instrumentos internacionales de los cuales los dos estados forman parte. Se trata de la cooperación bilateral y multilateral entre las administraciones marítimas y respectivas organizaciones operativas en lo que respecta a transporte marítimo y puertos.

Compartir las mejores prácticas entre los dos estados en la gestión y en el funcionamiento global de las administraciones marítimas, son entre otras, las acciones establecidas entre el Instituto Marítimo y Portuario de Angola y la Agencia Marítima y Portuaria de Cabo Verde.

La Agencia Marítima y Portuaria de Cabo Verde, se compromete, junto al departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de este país, a fomentar acciones de formación y de certificación de los marítimos angoleños.

La promoción de acciones de formación y de certificación de los marítimos angoleños, deberá realizarse en el ámbito de la Convención Internacional sobre Normas de Formación y Certificación y de Servicios de Marcos para los Marítimos (STCW/78), pero también de otras convenciones de las Organizaciones Internacionales Marítima (IMO) y la del Trabajo (OIT), relacionadas con el trabajo marítimo.

También en el marco de este protocolo la AMP se compromete a promover cursos de formadores de oficiales de la marina mercante y puertos de Angola, la prestación de asistencia técnico-profesional al personal de este área.

Promover la firma de un memorándum de reconocimiento mutuo de la formación y certificación de caboverdianos y angoleños en los términos de las convenciones internacionales de la que los Estados son algunas de las apuestas integradas en el protocolo.

Las Partes, con el objetivo de gestionar la cooperación decidieron constituir un comité técnico bilateral para programar, coordinar y garantizar la sostenibilidad de este protocolo, así como de los proyectos derivados, relativamente a las cuestiones técnicas y financieras.

Con siete cláusulas, el acuerdo de cooperación entre en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá un periodo de aplicación ilimitado.

El acuerdo de cooperación de continuidad al Memorándum de Entendimiento firmado entre las dos administraciones el 7 de abril de 2016, en la ciudad de Mindelo-São Vicente (Cabo Verde) y en el cual las partes manifestaron la intención de desarrollar un programa de cooperación con el objetivo de establecer acuerdos institucionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más