Centro de Escrutinio Nacional

08 DE AGOSTO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017 El Centro de Escrutinio Nacional ya está operativo

Papeleta de voto para las elecciones de 2017

El Centro de Escrutinio Nacional que se encargará de la divulgación de los resultados de las elecciones generales de Angola, instalado en la capital, Luanda, ya está operativo. Más de mil técnicos se encargarán de operar los sistemas, concretamente de la recepción y tratamiento de las actas que se reciban de las asambleas de voto.

La portavoz de la Comisión Nacional Electoral, Julia Ferreira, ha dicho que los miembros de este órgano electoral han quedado impresionados por la celeridad en el montaje de los equipos para asegurar la credibilidad y transparencia del proceso.

"Estamos impresionados con lo que hemos visto, porque notamos que todos los equipos que son necesarios para asegurar el proceso de transmisión de las actas, el proceso de liquidación y el proceso del escrutinio, ya están operativos", subrayó Ferreira.

Según la portavoz de la CNE, los más de mil técnicos necesarios para operar los equipos, y dar tratamiento a toda la documentación importante para el sistema de liquidación y de escrutinio, ya se encuentran trabajando.

SEGURIDAD DURANTE TODO EL PROCESO DE VOTO

Júlia Ferreira, además de manifestar su satisfacción con la eficacia constatada, ha querido matizar que “las condiciones que existen son las adecuadas para que el día 23 de agosto podamos tener, también al nivel del Centro de Escrutinio Nacional, garantías de transparencia y fiabilidad del proceso electoral ".

Ferreira ha explicado que, tras el recuento de los votos en cada una de las mesas electorales de las asambleas, las urnas serán transportadas a las comisiones municipales electorales en bolsas inviolables. De ahí, las actas serán transmitidas por fax a las comisiones electorales provinciales y a la Comisión Nacional Electoral.

A nivel provincial también se han instalado centros de escrutado, que van a funcionar de la misma forma que el centro nacional (ubicado en la capital, concretamente en el municipio de Talatona, al sur de Luanda).

El centro de escrutinio está compuesto por salas de telecomunicaciones, logística y distribución del material electoral y de los operadores del sistema informático, así como receptores de fax y una sala para la digitalización de las actas síntesis.

El pueblo de Angola está llamado a acudir a las urnas el próximo 23 de agosto. Serán seis formaciones políticas las que concurran: MPLA, UNITA, CASA-CE, PRS, FNLA y APN, y un total de 9.317.294 electores se han registrado para votar en los 12.152 centros de voto que albergan 25.474 mesas en las que se puede depositar la papeleta.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más