Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim y su homólogo angoleño, João Lourenço firmando el acuerdo

08 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola-Brasil firman memorándum en el área de Defensa

Un memorándum de entendimento técnico, en el domínio de la defensa, se firmó el pasado viernes, en el Estado de Brasilia, entre los ministerios de Defensa de Angola y Brasil, visando estrechar los lazos históricos de amistad que existen entre los dos países.

Firmaron el documento los ministros de Defensa de Angola, João Lourenço y su homólogo brasileño, Celso Amorim.

La firma de este memorándum es resultado de la visita oficial efectuada por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, en junio de este año, a Brasil, y pretende contribuir para el refuerzo del acuerdo estrategico existente entre los dos pueblos.

El acuerdo visa establecer las directivas para el planeamiento e implementación del Programa de Desarrollo del Poder Naval angoleño (Pronaval), incluyendo la asesoría técnica, suministro de materiales, calificación de personal, desarrollo de proyectos, capacitación de recursos humanos y otras actividades.

En la secuencia del documento firmado, el Ministerio de Defensa de Brasil pretende apoyar a Angola en el intercambio de informaciones y adquisición de barcos militares, algunos construidos en territorio brasileño y otros en suelo angoleño. Las cláusulas aún no se saben.

“Pronaval”, que es una cooperación entre Brasil y Angola en el área naval, pretende crear infraestructuras en tierras de Angola y aumentar la capacidad de apatrullamiento y vigilancia de la Marina de Guerra Angoleña en toda la costa marítima.

Las repúblicas de Angola y de Brasil establecen relaciones diplomáticas desde el 12 de noviembre de 1975. El 11 de junio de 1980, firmaron un acuerdo general de cooperación económica, técnico-científica y cultural, que sirvió de base fundamental para el desarrollo de los lazos.

En 2010, en el Estado de Brasília, los Presidentes de Angola, José Eduardo dos Santos, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron la declaración conjunta sobre el establecimiento de un acuerdo entre los dos países.

El presente instrumento estimula concertar asuntos bilaterales e internacionales y la promoción de iniciativas, programas y proyectos específicos de interés común, en los más diversos dominios, entre los cuales destacan el político, diplomático y económico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más