Secretario General de la ONU para la región de los Grandes Lagos, Said Djinnit

08 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enviado de la ONU visita Angola

El Secretario general adjunto de las Naciones Unidas y enviado especial del Secretario General de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, inicia hoy una visita de tres dias a Angola, donde tienen previstos encuentros con miembros del Ejecutivo angoleño.

Said Djinnit, de nacionalidad argelina, fue nombrado el pasado mes de julio por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como su enviado especial para la Región de los Grandes Lagos, en sustitución de la irlandesa Mary Robinson.

Angola asume desde enero de este año la presidencia de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL). El ministro de Defensa Nacional, João Lourenço, recientemente en Luanda, que Angola ha buscado consensos para presidir mejor la CIRGL, en el sentido de encontrar posiciones comunes para la salida de los conflictos que asilan a algunos países de la zona.

João Lourenço hizo estas declaraciones después de regresar de Bujumbura, capital de Burundi, donde transmitió un mensaje verbal del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, a su homólogo Pierre Nkurunziza. El ministro reveló que el mensaje transmitido al Presidente Nkurunnziza está relacionado con la situación de paz y seguridad en la Región de los Grandes Lagos, por el hecho de que Angola tenga la presidencia de la organización regional.

“Para presidir con eficiencia es preciso buscar consensos, y es esto que Angola está intentenado hacer, consultando a algunos de los Jefes de Estado de la región, encontrando posiciones comunes que puedan ayudar rápidamente a extinguir los conflictos que todavía se registran en las Repúblicas Democrática do Congo (RDC) y Centro Africana (RCA)”, dijo.

Con el mismo objetivo, el ministro de Defensa Nacional visitó Ruanda, donde hizo igualmente entrega de un mensaje del Jefe de Estado angoleño al presidente del país, Paul Kagame.

Angola, Burundi y Ruanda integran la CIRGL, cuya presidencia rotativa está a cargo de José Eduardo dos Santos, desde el 15 de enero de este año, fecha en la que se realizó la V Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización. Forman parte de este órgano regional la República Centro Africana (RCA), la República del Congo, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Uganda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

La CIGRL fue creada en 1994, en la secuencia de los conflictos políticos que afectaron a la zona de los Grandes Lagos, cuyo resultado marcó el reconocimiento de su dimensión y necesidad de un esfuerzo concertado, con vista a la promoción de la paz y del desarrollo de la región.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más