Trabajadores en una de las fábricas del polo de desarrollo industriaL

08 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Gobierno vende unidades industriales

La abertura de la mayor parte de las unidades industriales de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo (ZEELB) al capital privado es considerada una medida positiva por visar racionalizar recursos y estimular la diversificación de la economia.

El reconocimiento consta en el último informe de Economist Intelligence Unit que felicita al Ejecutivo angoleño por la decisión, que genera “mayor compromiso de las empresas privadas para ayudar a impulsar los sectores no petroleros, en un contexto de crecimiento económico lento debido a la caída en el sector del petróleo”.

El último proyecto de inversión en la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo pertenece a CITIC Construction (Angola), que va a invertir 40 millones de dólares en una fundición de aluminio, destinada a reducir las importaciones de este material, con un impacto positivo en la balanza comercial.

La venta de unidades industriales, 53 de un total de 73 de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo, representa un esfuerzo de Sonangol, que desde 2011 gestiona la infraestructura de 8.300 hectáreas, para reducir costes y aumentar la eficiencia.

Financiada en parte con líneas de crédito chinas, la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo pretende apoyar la diversificación de la economía, ofreciendo condiciones preferenciales a las empresas que allí se instalen, además de incentivos fiscales.

El proyecto atrajo diversas empresas, habiendo permitido la creación de 5.000 puestos de trabajo. En la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo funcionan unidades de metalomecánica, embases metálicas, grifos, bolsas de plástico, galvanización y pabellones metálicos, fabricación de mobiliario y colchones, entre otros.

Un despacho presidencial, publicado en junio, estimaba en agosto se concluiría la venta de fábricas de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo a empresas privadas con capital, competencias y tecnología suficiente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más