08 de OCTUBRE DE 2015

Angola aplica tasa del 5% al Impuesto de Consumo sobre gasolina y gasóleo

Angola va a aplicar el Impuesto de Consumo a los combustibles, con una tasa del 5% sobre gasolina y gasóleo.

El decreto legislativo presidencial 5/15 del 21 de septiembre está en cuestión. Este actualiza las tasas del Impuesto de Consumo sobre cientos de productos e introduce la tasa en los combustibles, entre el 2% y el 5%, lo que no ocurría hasta ahora.

Cada litro de gasolina cuesta en Angola, 76 céntimos de euro mientras que el gasóleo vale 59 céntimos, pero desde septiembre de 2014, los precios subieron respectivamente un 91% y un 125%, debido a la retirada de las ayudas públicas que permitían mantener los precios bajos frente a la reducida capacidad de refinería en el país.

Además del gasóleo y la gasolina, se prevé en este decreto la tasa de más de 11 tipos de combustibles, todos al 2% como el petróleo, los aceites lubricantes o el gas propano.

La actualización e introducción de tasas de este impuesto se justifica con la fiscalización “se asume como factor de apalancamiento del sector productivo nacional, impulsando la diversificación de la economía potenciando las exportaciones”.

Angola, el segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana, atraviesa una crisis económica, financiera y de cambio debido a la caída en la cotización internacional del barril del crudo, que ha hecho disminuir los ingresos con la exportación de este producto.

El Impuesto de Consumo índice sobre bienes producidos en Angola o importados por el país, contando con una tasa general del 10%, pero que puede variar entre el 2 y el 30% dependiendo de la naturaleza del bien o servicio.

Los derivados del petróleo no tienen, actualmente, ningún tributo de Impuesto de Consumo, mientras que los servicios de agua t energía paga un 5% del valor total, al igual que las telecomunicaciones entre otros sectores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más