08 DE NOVIEMBRE DE 2016

Angola participa en la Conferencia de las Partes para frenar el cambio climático

Una de las presentaciones de la 22 reunión de la Conferencia de las Partes

Marrakech acoge la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que arrancó este lunes y se extiende hasta el próximo 18 de noviembre.

Es la segunda vez que este encuentro se celebra en África, y va a estar marcado por la adopción de estrategias y acciones para materializar las decisiones del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, aprobada en diciembre el año 2015.

Angola participa con una delegación de líderes de diversos ministerios, jefes de departamentos ministeriales y empresas públicas, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

El Acuerdo de París fijó el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 2 °C por encima de los niveles pre-industriales, pero con el compromiso de seguir trabajando para limitar dicho aumento hasta 1,5 °C.

El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

PROTOCOLO DE KYOTO

Al margen de la reunión de Marrakech, se lleva a cabo también la 12ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP12).

Si la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático se inició hablando de los indicadores sobre el calentamiento global, que son más alarmantes que nunca, en el encuentro sobre el Protocolo de Kyoto los datos que se están presentando tampoco son esperanzadores.

Todo apunta hacia un aumento de la temperatura y la concentración de dióxido de carbono (CO2), un aumento del nivel del mar, más sequías y el retroceso de los glaciares.

Los científicos informan que los fenómenos meteorológicos extremos vinculados a las sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes se han duplicado desde 1990.

Este año, la Tierra puede batir su tercer récord consecutivo de altas temperaturas, desde que se empezaron a registrar estos valores en 1880.

En los primeros nueve meses de 2016, la temperatura era de 0,98 °C por encima de la media del siglo XX (que era 13,88 °C), superando en 0,12 °C el récord anterior para el mismo período de 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más