09 DE ENERO DE 2018

El Presidente de Angola hace balance de sus 100 primeros días de gobierno

João Lourenço ha comparecido ante la prensa nacional y extranjera ayer lunes, en Luanda, cuando se cumplían sus primeros 100 días de gobierno. El presidente, que respondió a todas las cuestiones que le plantearon, realizó una dura crítica a la Justicia portuguesa en relación con el caso Manuel Vicente (ex vicepresidente de Angola).

Lourenço considera una "ofensa" el hecho de que Portugal haya dado a entender que no confía en la justicia de Angola para hacer frente a la causa judicial del ex vicepresidente: "Desafortunadamente, Portugal no ha satisfecho nuestra petición para transferir el caso a Angola, alegando que no confía en la Justicia de este país. Consideramos que esto es una ofensa, y no aceptamos este tipo de tratamiento", subrayó el estadista angoleño.

"No estamos pidiendo que sea absuelto, no estamos pidiendo que el proceso sea archivado, nosotros no somos jueces, no tenemos competencia para decir si el ingeniero Manuel Vicente cometió o no cometió el crimen de que es acusado", explicó João Lourenço ante los más de 150 periodistas que acudieron a la comparecencia. "Eso que quede bien claro: la intención no es liberar al ingeniero Manuel Vicente de la acusación", argumentó, explicando que sólo quiere que la Justicia se dicte en Angola.

“Si el resultado no está a favor de Angola, Portugal sabrá, a su debido tiempo, las posiciones que vamos a tomar”, afirmó Lourenço, que señaló también que para que las relaciones vuelvan a los buenos niveles del pasado “sólo es necesario un gesto: remitir el proceso a Angola, a las autoridades judiciales angoleñas". "La responsabilidad está en el lado de Portugal. Como se suele decir, la pelota no está en nuestro lado, está en el lado de Portugal”.

OPERACIÓN FIZZ

La causa de esta crisis con el país luso es la “Operación Fizz”, un proceso en el que el ex vicepresidente de Angola y el ex presidente de la junta de directores de Sonangol, Manuel Vicente, es sospechoso de haber corrompido a Orlando Figueira, cuando éste desempeñaba el cargo de fiscal del DCIAP, departamento del Ministerio Público, que investiga la criminalidad más grave, organizada y sofisticada, en particular de naturaleza económica, en Portugal.

La transferencia del proceso a la jurisdicción de Angola sería viable a través de los acuerdos judiciales que existen entre los dos países, en consonancia con los acuerdos de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa).

El comienzo del juicio está previsto para el 22 de enero, en la Corte Judicial de Lisboa. "Tenemos toda la paciencia de este mundo. Si el juicio comienza ahora en enero, o en diciembre, o el próximo año, vamos a seguir esperando", aseguró el Presidente angoleño.

CADA UNO EN SU PAPEL

Durante la entrevista colectiva aJoão Lourenço, que ha sido la primera de una serie de encuentros que prevé promover anualmente, el Presidente negó que exista una eventual "crispación con el líder del MPLA (José Eduardo dos Santos)".

Desde que fue elegido como Presidente, e inició su programa de Gobierno, Lourenço ha visto como varias voces en el país y en el extranjero insinúan la existencia de una “bicefalia” en la gobernanza del país, una situación que João Lourenço ha desmentido.

No está de acuerdo con la idea de que existe crispación con el antiguo Presidente de la República, y actual líder del partido en el poder, con quien dice mantener relaciones normales de trabajo. "Nada está por encima de la Constitución, de ahí que trabaje con José Eduardo dos Santos en distintos campos distintos, pero cada uno cumple su papel.

Por otra parte, el ex Presidente José Eduardo dos Santos se comprometió a dejar el liderazgo del MPLA, y la vida política activa, en 2018.

FONDO SOBERANO

Otra de las preguntas que se realizaron fue la que está relacionada con el futuro del Fondo Soberano de Angola. A este respecto, Lourenço asegura que está analizando las medidas propuestas por el Ministerio de Finanzas, que podrán ser implementadas ya en los próximos días.

El Presidente explicó que se ha contratado a una empresa idónea para realizar un diagnóstico de las cuentas del Fondo Soberano y, tras el trabajo de esta empresa, el Ministerio de Finanzas ha presentado una propuesta de medidas a tomar para que el Gobierno pase a tener un control más efectivo de los fondos puestos a disposición de este organismo.

Sin embargo, João Lourenço subrayó que la exoneración de la actual administración del Fondo Soberano puede suceder.

El Fondo Soberano de Angola fue creado en 2012, con una dotación inicial de cinco mil millones de dólares estadounidenses. A finales de 2017, se pusieron a circular, en la prensa extranjera, denuncias sobre eventuales irregularidades en su gestión, a través de documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

PRIVATIZACIONES

Otras de las cuestiones más interesantes sobre las que se habló en este encuentro con la prensa fue el tema de la privatización de empresas estatales no lucrativas, en favor del sector privado.

Lourenço explicó que la Zona Económica Especial fue concebida en un modelo en el que la gestión quedaba a cargo del Estado, adelantando que este modelo no ha dado los resultados esperados. Ahora pretende corregir esta situación privatizando todas las unidades estatales que no sean rentables, a favor del sector privado.

El Presidente subrayó que la actividad privada debe ser la principal responsable de la producción de bienes y servicios en Angola, donde el Estado va a apostar por el empresariado privado nacional y extranjero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más