Consejo de Ministros el pasado viernes en Luanda (Angola)

09 DE FEBRERO DE 2015

Consejo de Ministros aprueba estrategia de incentivo económico

El Consejo de Ministros aprobó el viernes (día 6) en Luanda, una estrategia que visa la revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) y la Programación Macroeconómica para el año 2015, en una sesión dirigida por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

La estrategia tiene entre sus objetivos la manutención de la estabilidad del nivel general de precios, el control y la manutención del nivel de las Reservas Internacionales Netas, así como la reducción del gasto público. Se prevé también asegurar el funcionamiento normal de la Administración Pública, de los servicios de salud y educación, de materiales de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas Angoleñas, de los servicios de seguridad y de la asistencia y protección social.

La estrategia aprobada durante la primera sesión ordinaria pretende, del mismo modo, mantener los recursos para atender las necesidades minimas de los 54 programas del sector social y previstos en el OGE 2015, así como el aumento de los ingresos no petroleros (tributarios y patrimoniales).

Dicha estrategia está integrada por medidas que visan acelerar la diversificación de la economía nacional, la manutención del ritmo de crecimiento económico del país, la renegociación de los actuales acuerdos de deuda y negociación de nuevos acuerdos. Completa el plan, que visa hacer frente a la actual situación económica, el desarrollo de las acciones diplomáticas necesarias junto de la comunidad internacional y organizaciones multilaterales para el alcance de los objetivos alcanzados.

Según el comunicado de prensa de la reunión, la estrategia no “compromete los objetivos alcanzados por el Ejecutivo y definidos en el Plan Nacional de medio plazo 2013/2017”, pero “contempla un conjunto de medidas conjuntas, estructurales, administrativas y político-diplomáticas”.

En cuanto a la introducción de la estrategia, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de Revisión del OGE de 2015, habiendo decidido su remisión a la valoración de la Asamblea Nacional”.

En el dominio de la política externa se valoró un diploma sobre la adhesión de la República de Angola al Acuerdo Intergubernamental sobre el “POOL” de Energía del África Central. Otro memorándum aprobado en la sesión fue relativo al Entendimiento entre el Ministerio del Interior de la República de Angola y el Ministerio de la Administración Interna de la República Portuguesa, en materia de Cooperación en Seguridad Interna y Protección.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más