Consejo de Ministros el pasado viernes en Luanda (Angola)

09 DE FEBRERO DE 2015

El gasto se reduce un tercio

La propuesta de revisión del Presupuesto del Estado de Angola, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, fija el valor del ingreso en 5,4 trillones de kwanzas (45,6 mil millones de euros), frente a los 7,2 trillones (60 mil millones de euros) previstos en la propuesta inicial.

La revisión en baja de este valor se debe en gran medida a la caída del 59% de los ingresos petroleros, debido a la disminución del precio del crudo en los mercados internacionales. El nuevo documento considera el barril de petróleo a 40 dólares, frente a la estimación inicial de 81 dólares.

Según el ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel, el ajuste de la previsión de ingresos tienen como efecto inmediato la reducción del gasto en un tercio, siendo que no habrá ajustes en la cantidad destinada al pago de los salarios de los funcionarios públicos.

Armando Manuel añade que se hará un ajuste en los gastos de bienes y servicios, siendo que el Estado de compromete a asegurar el funcionamiento mínimo de las instituciones, destacando los sectores de la salud, educación, asistencia social, defensa y seguridad.

El ministro de Finanzas dijo esperar que el marco de gastos puramente fiscales por valor de 3,4 trillones de kwanzas (28 mil millones de euros), excluyendo los flujos de amortización de la deuda, y que permita un déficit por valor del 7%, siendo financiado mayoritariamente con recursos externos en la proporción del 6,8% del PIB.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más