09 DE FEBRERO DE 2015

BNA proyecta balanza de pagos para 2015

El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) explicó que con base en la reprogramación económica hecha por el Ejecutivo se diseñó la proyección de la balanza de pagos para 2015 con un saldo de cuenta corriente negativo, cerca del 19% del PIB.

Un resultado, dijo, sólo comparable al obtenido en 2009, y debido a la caída acentuada del precio del petróleo. Aún así se mostró optimista y ve “buenas noticias” en cuanto a la “compensación de la cuenta de capital y financiera” que resulta de la reducción de las salidas de recursos bajo la forma de recuperación de inversiones, sobretodo en el sector petrolero.

“Ese saldo positivo de la cuenta de capital permite que podamos tener en 2015 un saldo positivo de la cuenta global de la balanza de pagos”, comentó.

Si todo va bien, destacó, llegaremos al final del ejercicio de 2015 con un “nivel cómodo” de reservas internacionales netas, por el valor de casi seis meses de importación, lo que da sostenibilidad no sólo a la moneda “ya que también refuerza nuestra credibilidad en el exterior”.

José Pedro de Morais Júnior destacó el valor del Ejecutivo por la decisión de mantener los niveles de crecimiento económico, a pesar de la situación considerada difícil, prometió el soporte del banco central del marco económico y garantizó que la programación monetaria va a suministrar los recursos necesarios al crecimiento previsto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más