09 DE FEBRERO DE 2017
CONTINENTE AFRICANO: Angola es el país de África que recibe más inversión privada extranjera
Angola concentra el mayor número de inversiones privadas extranjeras en relación a otros países de África, según el Director General de la Consultora Financiera Ernst & Young (EY), Luis Marques. En los últimos tres años, Angola ha desarrollado más de 400 proyectos con capital privado extranjero en sectores como el petrolero, la minería, la energía y el agua.
"Angola siempre aparece en el radar de los inversores extranjeros por ser el mayor productor de petróleo en África subsahariana, después de superar a Nigeria", explicó Luis Marques.
El consultor dijo que, en los últimos años, también se ha registrado un aumento de la inversión en pequeños proyectos en el sector de la industria y en el comercio mayorista y minorista: tiendas al por menor al público, supermercados y minimercados, cada vez reciben más inversión privada.
Angola, en comparación con otros países africanos, está en una posición intermedia en términos de competitividad internacional, pero consigue atraer más proyectos de inversión extranjera que otros países del continente.
"Angola está muy lejos de los países con una tasa de aplicación más alta a nivel de empresa. La tasa más alta que una persona puede tener en Angola es de 17%, mientras que en países como Botswana o Nigeria puede llegar al 40%", explicó el asesor financiero.
En Nigeria el salario del trabajador es más alto, pero el tipo aplicado alcanza hasta el 40% de sus ingresos, dejando sólo el 60% de la renta disponible neta, algo que no ocurre en Angola.
En el caso específico de Angola, el rendimiento neto de un trabajador no está en ningún caso por debajo del 83% de su ingreso bruto. A lo sumo, la retención no excede del 17% del Impuesto sobre la Renta de Trabajo (IRT). "Por lo tanto, es un país atractivo a los ojos de los extranjeros", añade Luis Marques, que opina que las tasas de aplicación están bien equilibradas.
UNA LEGISLACIÓN MÁS ABIERTA
La nueva Ley de Inversión Privada de Angola es un instrumento muy atractivo para cualquier empresa que quiera invertir en el país. Para Ernst & Young las reglas de inversión en Angola ha cambiado para mejor, porque un inversor ahora puede montar una empresa con la simple aprobación de la UCIP (Unidad Técnica Privada de Inversiones).
La consultora internacional ha considerado que la nueva legislación angoleña es una innovación ventajosa, sobretodo para los proyectos valorados entre los 100 y los 300 millones de dólares.
Otro aspecto muy atractivo de la nueva Ley es el capítulo que atañe a los beneficios fiscales, con una descentralización del proceso. "Ahora es una única entidad la que gestionar el proceso, la ANIP, y pasamos a tener las mejores unidades técnicas de inversión privada para operaciones de más de diez millones de dólares", especifica Luis Marques.
La fiscalidad en Angola ha sido modificado sustancialmente desde 2014, con los cambios en determinadas obligaciones fiscales como el impuesto Industrial sobre los beneficios empresariales, que hace evidente a la hora de distribuir dividendos entre los accionistas.
Por ejemplo, la nueva Ley establece que si una empresa desea obtener un tipo reducido del 100%, lo que equivale a un grado de exención, puede hacerlo si tiene un fuerte componente de exportación, una creación de más de 500 puestos de trabajo, y está implantada en zonas desfavorecidas de Angola.
Ernst & Young, una de las cuatro mayores empresas de servicios profesionales de consultoría a nivel mundial, está presente en 150 países y emplea a más de 190.000 personas. Su presencia en Angola se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos cuatro años.