Sólo en la provincia de Huila, más de 850.000 niños han iniciado las clases hace unas semanas

09 DE FEBRERO DE 2017

EDUCACIÓN: El año escolar arranca con diez millones de estudiantes en las aulas

La enseñanza obligatoria se ha ampliado hasta 9º grado

Cerca de diez millones de alumnos estarán escolarizados este año en Angola, tres millones más que en el año 2013. La inclusión progresiva de niños y jóvenes en el sistema educativo del país está siendo todo un éxito, motivada en parte por medidas como que escuelas y material escolar sean gratuitos.

La perspectiva del Gobierno para 2017 se centra en el seguimiento de estos diez millones de estudiantes, que se encuentran ahora en pleno proceso de matriculación, y a los que ha prometido la ampliación de la enseñanza gratuita infantil (desde los seis hasta nueve años de edad).

La Educación en Angola se divide entre los niveles de preescolar (de tres meses a cinco años), la escuela primaria (primero a sexto grado), secundaria (séptimo al 12º grado) y la educación superior (que inicia las clases más tarde, a mediados de marzo).

LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la extensión de la educación obligatoria hasta 9º año mediante una nueva Ley Orgánica de Educación, que ha entrado ya en vigor después de ser aprobada por la Asamblea Nacional.

El artículo 12 de la nueva Ley establece que la educación obligatoria abarca ahora la clase de iniciación (último nivel de preescolar), la enseñanza primaria y el primer ciclo de la enseñanza secundaria, del séptimo al noveno grado.

"La educación obligatoria se refleja en el deber del Estado, la sociedad, las familias y las empresas garantizar y promover el acceso y la frecuencia al sistema de educación y formación para todas las personas en edad escolar”.

LAS CIFRAS

La anterior legislación en materia de Educación, que databa de 2001, sólo contemplaba la enseñanza obligatoria para el ciclo de primaria (un total de seis años de estudio), que ahora se extiende a la clase de iniciación preescolar y el primer ciclo de la enseñanza secundaria, y que se irá implementando de forma progresiva.

La gratuidad del sistema de educación y formación se traduce, tal y como recoge el artículo 11, en la "exención de pago para la inscripción, asistencia a clase, el material escolar y el apoyo social, que incluye las comidas escolares para todas las personas que asisten a clase en las instituciones públicas de enseñanza".

En Angola, el sector de la Educación absorbe un 6,77% de los Presupuesto Generales del Estado, que para el año 2017 se espera que alcancen los 2.800 millones de euros, un aumento de casi un 10% con respecto al año escolar 2016.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más