El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos

09 DE FEBRERO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: José Eduardo dos Santos habla de su sucesión al frente del MPLA

Reunión del Comité Central del MPLA

El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, aprovechó el anuncio de una revisión de la Ley de Divisas y del sistema bancario nacional (con lo que pretende reducir la alta inflación que acusa el país), para matizar algunas cuestiones sobre su sucesión al frente del partido MPLA de cara a las elecciones nacionales que se van a celebrar este año.

Durante el discurso de apertura de la reunión del Comité Central del Movimiento Popular de Liberación Angola (MPLA), que se celebró en Luanda, José Eduardo dos ofició Santos, reiteró que no será candidato para el cargo de Presidente de la República en los próximos comicios. La lista del partido la encabeza el actual Ministro de Defensa, João Lourenço.

En su intervención, el Presidente quiso centrarse en las cuestiones económicas que afectan directamente al país, y restar importancia al hecho de que no se va a presentar a las próximas elecciones. Aunque la noticia se había publicado hace unos meses, con esta declaración directa se acalla el discurso de los más escépticos que no se lo terminaban de creer.

Dos Santos recordó que el Gobierno ha aprobado un nuevo "programa ejecutivo macroeconómico", que tiene como objetivo prioritario hacer frente a la elevada tasa de inflación en Angola y regular el movimiento de divisas extranjeras.

"Después de reflexionar, llegamos a la conclusión de que tenemos que poner en práctica un programa integrado para guiar a todas las instituciones implicadas en el proceso de exportación. Por lo tanto tenemos que ajustar la legislación a los cambios, y el sistema bancario, porque no hay suficiente legislación sobre el manejo de dinero en divisas por parte de empresas y particulares en general", explicó el Presidente.

LAS EMPRESAS COMO MOTOR DE CAMBIO

Precisamente a causa de la crisis y las dificultades en el acceso a las divisas, la inflación en Angola alcanzó el 42% en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística. Entre las propuestas que se debatieron en la reunión del Comité Central del MPLA, José Eduardo dos Santos dijo que era necesario "crear y hacer funcional el área de comercio exterior del Ministerio de Comercio, dotándola de personas capaces".

También se defendió la necesidad de prestar más atención a la regulación de las actividades sectoriales del Gobierno "para cuidar el proceso de exportación", una medida lógica para seguir avanzando con el reto de romper la dependencia del petróleo (que a día de hoy supone el 95% de las exportaciones de Angola).

"Los cuadros de mando y empleados en el sector público y administrativo tienen que ser conscientes de que las empresas crean riqueza nacional, y es precisamente por eso que debemos crear las condiciones para que el mercado funcione mejor y mejor, de manera que se pueda prosperar. Son las empresas las que pagan los impuestos que el sector público necesita para su funcionamiento", añadió el aún del MPLA.

"Algunos argumentan, creo que con razón, que debemos cambiar nuestra visión sobre la arquitectura salarial, de manera que no pase nada por pagar salarios más altos a los trabajadores de las ramas técnicas y de gestión empresarial, que a los funcionarios públicos. No hay duda de que esto puede contribuir al crecimiento del sector productivo, al aumento del empleo y de la riqueza nacional", concluyó José Eduardo dos Santos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más