9 DE MARZO DE 2015

Angola va a evaluar el nível de aprendizaje de las lenguas nacionales

El Plan Nacional de Desarrollo de la Educación (PNDE), que entrará en vigor este año, incluirá una evaluación del aprendizaje de las varias lenguas nacionales del país.

La información consta del despacho presidencial que creó, el 20 de febrero, la comisión interministerial responsable por la colaboración de este despacho, también llamado “Educar Angola 2015-2025”, integrando 18 ministros y otros elementos representantes de órganos del Gobierno.

El plan, de acuerdo con el documento, firmado por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, visa reforzar la incorporación en el sistema de enseñanza, de las acciones de la formación profesional y politécnica, deporte, cultura, educación patriotica, cívica y ciudadano, ciencia y tecnologias de la información.

«Diagnosticar el nível de aprendizaje de las lenguas nacionales» consta de las varias atribuciones de esta comisión, responsable de la implementación del «Educar Angola 2015-2025».

La lengua oficial en Angola es el português, hablada, según el Instituto Nacional de Estadística angoleño, por el 85% de la población, con mayor predomio en la población residente en las áreas urbanas. Entre las cerca de una decena de lenguas nacionales angoleñas, el umbundo es el más hablado (29%), seguido del kimbundu (10%) y del kikongo (9%).

Entre otras acciones, la comisión responsable de “Educar Angola 2015-2025” tendrá la misión de desarrollar un estúdio sobre la presente situación del sistema educativo nacional, que cuenta con más de 6 millones de estudantes, en vários niveles de enseñanza, tendo como “marco” la reforma del mismo, especificamente en términos de capacitación y motivación permanente de professores y otros marcos de la educación” y en la institución de un sistema de evaluación de docentes y alunos.

También deberá elaborar programas de acción y proponer nuevas áreas programáticas en función de las nuevas tecnologias de información y comunicación, así como en la enseñanza a distancia, entre otras áreas de intervención.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más