Barco de Guerra Nzinga Mbandi durante la apertura del año de instrucción 2015-2016 en la Marina de Guerra de Angola (Luanda).

9 DE MARZO DE 2015

Angola avanza con el sistema nacional de vigilancia marítima y refuerzo de medios

Angola va a implementar un sistema nacional de vigilância marítima, que prevé un refuerzo técnico y humano de la Marina de Guerra.

Dentro del Proyecto Pro-Atlántico, el referido sistema visa elevar las capacidades técnicas y humanas de la Marina de Guerra Angoleña, a través de la implementación de un mecanismo de vigilância e informaciones, instrumentos que dán respuesta al desarrollo de un concepto ampliado de seguridade preventiva, en la frontera marítima de Angola.

El estúdio se basa en una perspectiva de aumento progressivo de la actividad marítima a lo largo de los siglos, que produce un sistema internacional de comercio portentoso, con cada vez mayor influencia del mar en el desarrollo económico de los países.

En relación a la cuenca atlántica, según infotmaciones del Ministerio de Transportes, cada año cerca de 50.000 barcos de gran porte navegan por esos mares, transportando casi un 80% del comercio mundial, incluyendo el 60% de todo el petróleo producido, y más de 11 millones de pasajeros.

La dimesión intercontinental de la costa atlántica, las especialidades regionales y el hecho de ser un oceano “ultra-profundo”, le hacen única, por lo que su explotación sirge de la creación de acuerdos en varias áreas. La sistematización de seguridade y defensa sistemática en las águas atlânticas, surge como factor de movilización colectiva, pero también de los intereses de cada uno de los estados.

El pasado mes de septiembre, el Ejecutivo atribuyó a Brasil la construcción de siete barcos-patrulla, con 55,6 metros de largo, debido a un Memorándum de Entendimiento Técnico firmado entre los dos Gobiernos. En causa estál a implementación del Programa de Desarrollo del Poder Naval angoleño (Pronaval), que contará con el apoyo de la Empresa Generencial de Proyectos Navales (Emgepron) de la Fuerza Naval Brasileña.

Los siete barcos-patrulla tendrán capacidad para 500 toneladas a una velocidade de 21 nudos. De acuerdo con el Memorándum entre los dos Ejecutivos, cuatro de los barcos se construirán en Brasil (Rio de Janeiro) y los tres restantes en un astillero de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más