9 DE MARZO DE 2015

Angola recibe producción de electricidad hidrotérmica

Una comisión interministerial nombrada por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, va a implementar el programa de generación de electricidad hidrotérmica, con centrales de biomasa y mini-hídricas en el eje Benguela-Huambo, según un despacho presidencial.

La comisión interministerial tendrá la misión de negociar los contratos de concesión y de adquisición de energia con el consorcio promotor del Programa Hidrotérmica de Angola, que resulta de una inversión privada. El proyecto de generación hidrotérmica permitirá instalar 750 MegaWatts (MW) de capacidad de producción de electricidad, con tres aprovechamientos hidroeléctricos, en los rios Cutato, Cunhinga y Cunene, en la província de Bié, y con la instalación de tres complejos termoeléctricos (biomasa) en el polígono forestal del Alto Catumbela, en Benguela, de Catchiungo y de Cuima, en Huambo.

Se estima que el proyecto, prevê la inyección de la electricidad en la red nacional, y va a servir a cerca de 6 millones de consumidores en las provincias de Benguela, Huambo y Bié. La comisión interministerial de apoyo a la gestión del proyecto de Generación de Energía Eléctrica Hidrotérmica estará coordenado por el ministro de Energía y Aguas e integrará representantes de otras entidades públicas del sector de la electricidad en Angola. Tendrá como misión negociar los contratos de concesión y de adquisición de energia con el consorcio promotor de este programa, evaluar los aspectos técnicos para garantizar energia suficienete para que produzcan las centrales y negociar el contrato de concesión de producción de electricidad, “incluyendo la utilización del área florestal y el caudal de los ríos”.

El trabajo que debe desarrollar esta comisión contará con 24 meses para concluir todas las tareas, período en el que se incluye también la negociación del contrato de compra y venta de energia, la creación de una sociedade para la gestión de producción eléctrica y la contratación de consultoria especializada.

Recientemente, el ministro de Energía y Aguas reconoció que Angola necesita más que duplicar la capacidade de producción de electricidad instalada, para cerca de 5.000 MW, de forma que responda al crecimiento del 12% anual en el consumo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más