09 DE MARZO DE 2016

Angosat quiere la inclusión digital en todo el país

El proyecto de concepción y construcción del primer satélite de Angola, el Angosat-1, va a costar 300 millones de dólares según declaraciones del ministro de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha.

Según el ministro, el valor incluye varios contratos extra relacionados con el proyecto, como el edificio del Centro de Control y Misión y la gestión de la posición orbital del satélite. El satélite entrará en órbita en el primer trimestre del próximo año y a finales de junio de 2017 estará en pleno funcionamiento.

Con este proyecto se pretende incrementar los servicios de telecomunicaciones, como la televisión e Internet, en todo el territorio nacional y contribuir a la inclusión digital en todo el país. Además, se espera que cree competencias en el ramo de la ingeniería y de la tecnología espacial entre los angoleños por vía de acuerdos con Rusia, con quien Angola tiene un consorcio para la construcción del satélite.

Esta gran apuesta en el espacio para que las comunicaciones lleguen a todo el país comenzó con 10 años de negociaciones entre Angola y Rusia, hasta que en 2013 se comenzó la construcción del satélite. Este, va a contar con un centro primario de control de emisión en Luanda, en la comuna de Funda, Cacuaco, y otro secundario en Rusia, en Korolev. Este es uno de los siete proyectos del Programa Espacial nacional.

Los otros incluirán la formación de personal, transferencia de conocimiento y lanzamiento de la Agencia Espacial Angoleña. Como se estima que Angola 1 tenga una vida útil de 15 años, el ministro sugiere que se aproveche ese periodo para pensar en el Angosat 2, para el cual se espera contar con la contribución de la mano de obra nacional.

El éxito de estas iniciativas depende de la motivación de los estudiantes para alcanzar nuevas competencias. El consorcio ruso que contruye y financia el satélite integra a las empresas S.P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia (RSC Energia), Telecom-Projecto 5 y Rosoboronexport, que lidera el grupo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más