Parte frontal de la Hidroeléctrica de Laúca

09 DE MARZO DE 2017

ENERGÍA: El embalse de Laúca tardará 120 días en llenarse de agua

El embalse de la Central Hidroeléctrica de Laúca, situada en el cauce del río Kwanza, comienza a llenarse de agua el día 11 de este mes de marzo, un proceso que requerirá hasta 120 días, y después del cual comenzará a generar energía. Entrará en funcionamiento en julio, y será la presa más grande de Angola.

Situada entre las provincias de Malanje y Kwanza Norte, generará 600 megavatios (MW) con la entrada en funcionamiento del primer grupo generador.

Cuando las obras, que están siendo ejecutadas por grupo brasileño Odebrecht, finalicen, la central tendrá una capacidad de 2.067 megavatios (MW), más del doble que la de Cambambe y Capanda, que ya operan en el mismo río, aunque todavía insuficiente para las necesidades del país.

Las obras de la presa de Lauca, valoradas en 5.000 millones de dólares, beneficiarán a ocho millones de consumidores. El proyecto emplea 8.350 trabajadores, el 95,2% de los cuales son angoleños, y 4,8% restante expatriados de Brasil y Portugal.

12 KILÓMETROS DE TÚNELES SUBTERRÁNEOS

Para construir está central hidroeléctrica se ha empleado, sólo en cemento, el equivalente a la construcción de 40 estadios de fútbol, 2.800 viviendas y 465 edificios de ocho plantas. Unas 22.000 toneladas al mes.

La instalación de los seis generadores que producirán la electricidad requirió de la construcción de túneles subterráneos con una longitud total de 12 kilómetros, y una desviación del propio río Kwanza.

También se han utilizado 30.000 toneladas de acero en montajes electromecánicos, equivalente a la construcción de cinco torres Eiffel,

El inicio de los estudios de viabilidad para su construcción, y las tareas de limpieza y desminado de las áreas colindantes, comenzaron en 2007 y concluyeron en 2009. La construcción de la presa arrancó en julio de 2012.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más