Grupo de teatro Pitabel durante una actuación (Foto cortesía de: Yuri Nunes)

09 DE MARZO DE 2017

CULTURA: El teatro angoleño sobre las tablas de Lisboa

Mostrar algunos aspectos de la cultura angoleña y profundizar en el intercambio de experiencias entre grupos es el objetivo de la compañía de teatro angoleña Pitabel, que participa en la VI edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas, que se celebra hasta el 12 de marzo en Sintra, Portugal.

El grupo ha dado forma a un espectáculo que muestra los aspectos culturales de Angola a través de la historia ficticia de Cristina, una joven nativa de Mbanza Congo, que crece en Luanda, y ve como peligra su relación de amor debido a la tradición. “El precio del hecho", como se titula, explota plenamente el puente existente entre el modernismo y el espectáculo de teatro tradicional.

La obra se estrenó el 2 de marzo, y muestra la diversidad cultural del norte de Angola, donde todavía hay un cierto conservadurismo. Antes, "El precio de hecho" se ha presentado en los Festivales Internacionales de Teatro Mindelo (Mindelact), Cabo Verde, y Brasil.

PREMIADOS TAMBIÉN EN CASA

Esta compañía de teatro es una de las más reconocidas y exitosas del país, con una experiencia acumulada de más de una década y media, con sus victorias y sus fracasos, pero siempre en continua evolución.

Pitabel fue fundada el 4 de agosto de 2001, y en 2006 ganó el Premio de Teatro Ciudad de Luanda, haciéndose durante tres años seguidos con el premio al mejor texto en el teatro.

La compañía también ha ganado el premio DSTV-BWE en la edición de 2006 y representó, en 2009, el mejor espectáculo de Luanda en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cazenga. Completa su palmarés el Premio Nacional de Cultura y Artes, en 2010.

Consta de 15 actores, y entre sus obras más aclamadas destacan "¿De quién es la culpa" y "Missosso", una adaptación del libro homónimo de Óscar Ribas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más