9 DE ABRIL DE 2013

Reunión de los Parlamentos de la CPLP en Díli

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, va a presidir a partir de hoy, en Díli, Timor-Leste, la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (AP-CPLP), que terminará este viernes.

La reunión es fruto del encuentro entre los parlamentares de la CPLP realizada en Luanda, en 2013, que eligió a Fernando da Piedade Dias dos Santos como líder de la AP-CPLP, y a la diputada Cândida Celeste como presidente de la Red de Mujeres de la Asamblea Palamentaria de la Comunidad Lusófona.

La reunión también eligió al secretario de la Cámara de los Diputados de Brasil como presidente de la Asociación de los Secretários-Generales de la CPLP”. El encuentro se realizó bajo el lema “cultura de paz en la CPLP” y, además del mensaje de testimonio, la reunión tuvo como objetivo el refuerzo de los lazos de amistad y de cooperación inter-parlamentaria entre los Estados miembros de la comunidad en el ámbito de su estrategia de promoción de la paz y seguridad mundial.

Los delegados y participantes en la reunión apreciaron y discutieron el Proyecto del Estatuto y Regimiento Interno de la AP-CPLP y el Plan de Actividades de la Asociación hasta 2015.

La reunión debatió temas como la democracia, la estabilidad policia y el desarrollo, integrancion politica y economia en el espacio de la CPLP, reconciliación nacional y estabilidad de las intituciones politicas. Políticas comunes de buen gobierno, seguridad en las nuevas tecnologias de información, explotación de recursos natuales y ambiente, seguridad social en los países de la CPLP y transferencias sociales y políticas de combate a la pobreza en la CPLP fueron otros temas bordados en el evento.

Durante el encuetro se realizó la reunión de la Red Mujeres Parlamentarias y de los Secretarios Generales de los Parlamentos de la CPLP cuyo objetivo es el refuerzo de las estrategias de actuación comun con la finalidad de fortalecer las acciones de la AP-CPLP.

La AP-CPLP es el órgano que reúne a los Parlamentos nacionales de los Estados miembros y está constituído en base a los resultados de las elecciones legislativas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más