09 DE ABRIL DE 2015

Angola simplificará el proceso de inversión privada

El ministro de Economía de Angola, Abrahão Gourgel, anunció que el proceso de decisión para la inversión privada en el país se volverá más ágil y la repatriación de capitales y dividendos más expeditiva.

La nueva normativa, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros, permitirá “reducir el exceso de burocracia” para las inversiones en el país.

Las inversiones privadas de hasta 10 millones de dólares pasarán a ser aprobadas (y sus procesos preparados) por los departamentos ministeriales del respectivo sector, siendo los de capital superior los tramitados directamente por el titular del poder ejecutivo.

Se pretende “acabar con el exceso de agentes que intervienen en el proceso de decisión de la inversión”, señaló el ministro a propósito de la nueva legislación, que ahora sigue los trámites para su discusión y aprobación en el Parlamento.

La revisión de la legislación coloca al turismo, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, la logística y los transportes, la energía y el agua y la construcción como los sectores prioritarios en los que los inversores extranjeros podrán tener una colaboración nacional, que tendrá un porcentaje mínimo del 35% del capital.

Al igual que en la legislación en vigor, la aprobación de estas inversiones –superiores a un millón de dólares- permite el acceso a varios tipos de incentivos fiscales. “Se permiten inversiones de valor inferior al estipulado, sólo que el inversor, a pesar de que pueda por lo general repatriar beneficios y dividendos, queda excluído de los incentivos”.

Cuando la nueva Ley de Inversión Privada sea aprobada por el Parlamento, la actual Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) tendrá reservado el seguimiento y la promoción de la política interna de inversión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más