09 DE ABRIL DE 2015

445 millones de euros para la extracción de hierro en Angola, que generará 4.000 empleos

Grupos privados van a invertir 445 millones de euros en dos proyectos de extracción de hierro en Angola, con los que se esperan crear hasta 2017 más de 4.000 puestos de trabajo.

Uno de estos proyectos estará localizado en la zona de Cerca, en la provincia de Cuanza Norte, y supondrá una inversión de 262 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo directos.

La primera fase, que incluye la exploración, comienza en tres meses y se espera que el inicio de la producción de hierro tenga lugar entre 2016 y 2017.

En el otro extremo del país, al sur, va a comenzar en Cutato, en la provincia de Cuando Cubango, otro proyecto del género valorado en 182 millones de euros y con el que se esperan crear 3.500 empleos. Se trata de un proyecto integrado, que envolverá a toda la cadena de valor de la producción de hierro.

Estas dos inversiones, de acuerdo con el nuevo Código Minero angoleño, fueron aprobadas en la segunda sesión ordinaria conjunta de la Comisión Económica y de la Comisión para la Economía Real del Consejo de Ministros, dirigida por el presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el pasado día 25 de marzo.

En septiembre de 2014, el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, fijó como objetivo del Gobierno situar al país entre los destinos de los mayores inversores internacionales en el sector minero entre los próximo diez y veinte años, utilizando para ello los “instrumentos técnicos” que se estaban preparando a través del Cógido Minero y el “ambiente del país”.

“El clima que se vive en Angola es un gran valor añadido a nuestro potencial minero. La conjugación de estos factores nos hace creer que en este horizonte de diez, quince o veinte años, Angola se situará entre los grandes países de inversión minera”, apuntó el ministro. Sobre la capacidad minera del país, Queiroz indicó que Angola es potencial productor de 38 de los 50 minerales más populares del mundo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más