Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos

09 DE JUNIO DE 2014

Presidente dos Santos hace un llamamiento a la Comunidad Internacional para reforzar la ayuda humanitaria a la RCA

El Jefe de Estado de Angola y el Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, José Eduardo dos Santos, hizo un llamamiento el pasado viernes, en Luanda, a la comunidad internacional, y a la ONU, en particular, en el sentido de reforzar su ayuda humanitaria a las poblaciones de la República Centro Africana (RCA) y del envío, lo más deprisa posible, de las fuerzas para mantener la paz aprobada en la resolución del Consejo de Seguridad.

José Eduardo dos Santos discursaba en una Cumbre Tripartita con sus homólogos del Chad y del Congo, respectivamente, Idriss Déby Into, y Denis Sassou N´guesso, convocada para evaluar las medidas para el refuerzo de la seguridad en la RCA.

Reunión en la Sede oficial de la ONU sobre los derechos humanos en la RCA

En su intervención, mencionó la presencia de las fuerzas de MISCA, que han ayudado al gobierno de transición a combatir las fuerzas negativas y superar los focos de inestabilidad, con vista al restablecimiento de la paz y orden público en la RCA, así como las fuerzas francesas que, conjuntamente, actúan en el mismo sentido.

Afirmó que, en el plan bilateral, el gobierno angoleño estableció entendimientos con el gobierno de transición de este país con el fin de ayudarlo a reponer la administración pública, el sistema de defensa, seguridad, orden público y otras instituciones del Estado.

José Eduardo dos Santos pidió igualmente, a los países de la Comunidad Económica de África Central, la concentración de sus esfuerzos para ayudar a la RCA a superar los problemas en estos dominios.

Por otro lado, dijo acoger con “mucha satisfacción” el interés del gobierno de transición de este país en promocionar un fórum enfocado en la reconciliación nacional.

En este sentido, destacó el apoyo de la CEEAC en el fórum sobre reconciliación nacional, por ser consensual a la idea de que el diálogo, la negociación y la inclusión política y social son la mejor vía para la búsqueda de soluciones para poner fin a los conflictos.

"Los caminos que debemos arar para sobrepasar las contradicciones existentes son los de la paz, la unidad nacional, la reconciliación, del derecho a la diferencia, de la justicia y del desarrollo económico y social inclusivo”, destacó el Jefe de Estado angoleño.

José Eduardo dos Santos es el Presidente en Ejercicio de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, el estadista del Chad cuenta con la presidencia rotativa de la Comunidad Económica De los Estados del África Central (CEEAC), mientras que Denis Sassou Nguesso es el mediador para la RCA.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más