El Primer ministro de Cabo Verde, José María Neves y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, George Chikoti firmando acuerdo.

09 DE JUNIO DE 2014

Angola y Cabo Verde renuevan acuerdo

Los ministros de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, y de Cabo Verde, Jorge Borges, firmaron en Luanda, un memorándum para activar los acuerdos firmados en 2012 sobre la supresión de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, reconomiento recíproco de carnet de conducir, el fin de la doble tributación, evasión fiscal y protección recíproca de inversiones.

Antes de la apertura de las conversaciones oficiales, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, defendió que, a diferencia del pasado, el clima de paz, estabilidad social y desarrollo económico que se vive hoy en Angola y en Cabo Verde, los dos países tienen condiciones plenas para ahondar en la cooperación, desde un punto de vista lleno de ventajas recíprocas, atendiendo a los intereses comunes y los “lazos privilegiados” que unen a los dos pueblos.

El Primer ministro de Cabo Verde, José María Neves saluda a los miembros del Ejecutivo angoleño, en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro de Luanda.

"Debemos ser consecuentes y dar mayor consistencia a los lazos privilegiados que nos unen, reforzando nuestra cooperación en todos los niveles”, dijo el Jefe de Estado angoleño, en la apertura de las conversaciones oficiales entre delegaciones gubernamentales de Angola y de Cabo Verde, en el ámbito de la visita oficial del 4 y 5 de junio, del Primer Ministro, José Maria Neves.

José Eduardo dos Santos destacó la forma como el archipiélago superó el estatudo de país inviable que le era atribuido. Algo que Angola consiguió, conquistando la paz en abril de 2002. El líder angoleño elogió al Primer Ministro José Maria Neves, por el trabajo desarrollado desde que llegó al cargo en 2001, volviéndose Cabo Verde un país estable, con un proceso democrático ejemplar y un buen desempeño de su economía.

El Presidente José Eduardo dos Santos expresó el deseo de Angola, a medida de sus posibilidades, para el desarrollo de Cabo Verde, principalmente a través de la mobilización de inversiones directas y de fomento de acuerdos entre empresarios angoleños y caboverdianos.

"Además de la banca, de los combustibles y de las telecomunicaciones, donde ya se registra una creciente cooperación, podemos analizar el interés manifestado de Cabo verde en alargar la cooperación a los sectores de las finanzs, del turismo, de los transportes marítimos y aéreos, de los servicios aeroportuarios, de las pescas, de la agricultura, de las energías renovables y de las tecnologías de la información”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, George Chikoti durante una conversación con el Primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves

José Eduardo dos Santos destacó la “posición privilegiada” de Cabo Verde en términos geopolíticos. El líder angoleño dijo que el archipiélago puede jugar un papel importante en los esfuerzos para garantizar la seguridad de la navegación por la costa occidental del continente, además de representar una “plataforma estratégica entre África, Europa y América, entre el Atlántico Norte y el Atlántico Sur, que puede, por ello, facilitar la mobilidad y la permuta de negocios y servicios entre los tres continentes”.

La delegación de José Maria Neves estuvo integrada por los ministros de las Relaciones Exteriores, de las Infraestructuras y Economía Marítima, de la Industria, Turismo y Energía, miembtos de su gabinete y empresarios.

Al margen de las conversaciones el Jefe de Estado angoleño y el Jefe del Gobierno caboverdiano mantuvieron un encuentro privado, en el cual hablaron de la cooperación bilateral y la situación internacinoal. En un comunicado los dos líderes manifestaron su satisfacción por el actual nivel de las relaciones políticas y de cooperación y por las amplias perspectivas que se abren en la penetración de las relaciones entre Angola y Cabo Verde.

José Eduardo dos Santos y José Maria Neves subrayaron la necesidad de la realización de la VIII Sesión de la Comisión Bilateral de Cooperación, en el transcurso de 2014, con la finalidad de identificar nuevas áreas de cooperación para ofrecer a las mismas una nueva dinámica. También reteiteraron el firme compromiso de los dos Gobiernos de prestar una atención especial al refuerzo, produndizar y diversificación de las relaciones de cooperación entre los dos países, particularmente en el dominio economómico y empresarial.

El Jefe de Estado angoleño y el Primer Ministro de Cabo Verde manifestaron su preocupación sobre la que prevalece en la República Centro Africana y en otras partes del continente africano. Los dos Jefes del Gobierno reiteraron la necesidad de resolución pacífica de las crisis, a través del diálogo y negociación, permitiendo de este modo que sean preservados los derechos fundamentarles de los ciudadanos. Ambos apelaron a la Unión Africana en el sentido de jugar un papel atractivo en la resolución de los problemas del continente africano.

Durante el encuentro también se analizó la reciente amenaza del terrorismo internacional en África, en particular en Nigeria. Los dos líderes manifestaron su solidaridad al pueblo nigeriano y reafirmaron el apoyo de sus países a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas y de seres humanos y otros crímenes transfronterizos.

José Eduardo dos Santos y José Maria Pereira Neves se felicitaron por la forma como están transcuyendo las elecciones generales en la República de Guinea Bissau, que culminaron en la segunda vuelta de las presidenciales con la elección del candidato José Mário Vaz, a quien felicitaron por la victoria.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más