09 DE JUNIO DE 2014

Angola Investe aprueba la financiación de 252 proyectos

Los bancos comerciales aprobaron hasta ahora, en el ámbito del programa del Gobierno Angola Investe, 252 proyectos para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, anunció en Luanda, el ministro de Economía, Abrahão Gourgel.

Según el ministro, que hablaba en la gala “PME de Excelencia”, promovida por el Banco Millennium Angola, la financiación aprobada corresponde a un total de 50 billones de kwanzas, habiéndose disponibilizado 23 billones de kwanzas.

Las pequeñas empresas, dijo, respondieron al 35% del número de financiaciones aprobadas, y por 15% en términos de valor, mientras que las empresas de medio porte sumaron 505 de los pedidos aprobados, que correspondió al 85% de los valores aprobados.

Por otro lado, el ministro destacó que, para eliminar los obstáculos de acceso de las MPME (Micro, pequeñas y medianas empresas) al crédito, existe el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), que tiene a su disposición 15 billones de kwanzas. Hasta ahora, fueron concedidas 169 garantias de crédito, por 13 bancos, en un total de 21.460 millones de kwanzas, representando a cerca del 83% del fondo disponible.

Aclaró que las garantías condedidas por el FGC sustituyen a las garantías que las MPME tendrían que suminstrar a los bancos, superando de esta forma uno de los principales problemas al acceso del crédito.

“La bonificación de las tasas ya permite reducir todavía más los encargos financieros de las MPME, cuya mayor parte es asumida por el Gobierno, siendo del 5% al año la tasa máxima de intereses asumida por el emprendedor”, dijo.

Abrahão Gourgel afirmó que la iniciativa de bonificación de intereses ya es el mayor programa de apoyo al crédito lanzado por el Ejecutivo. El valor total de crédito aprobado (48,9 mil millones de kwanzas) es superior a los valores financiados, tanto en el crédito agrícola de campaña, como en el Programa de Apoyo al Pequeño Negocio (PROAPEN).

En el Presupuesto General del Estado para 2013 se incluyeron 10 billones de kwanzas, de los cuales, hasta el momento, se disponibilizaron AKZ 7 billones.

Angola Investe es un programa del Executivo angoleño aprobado en 2011 que tiene por finalidad apoyar las iniciativas de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más