09 DE JUNIO DE 2016

Angola descubre importantes yacimientos de oro

Angola está realizando un estudio sobre las riquezas minerales del país. Ya se han descubierto importantes yacimientos en la provincia de Huíla y los dados revelan que el país cuenta con 38 de los 50 minerales más demandados del mundo.

La extracción de oro en la provincia de Huíla, situada al sur del país, comenzará próximamente. La Sociedad de Metales Preciosos de Angola (Somepa), una empresa de capitales públicos y privados angoleños, ya ha finalizado los estudios de viabilidad y de impacto ambiental y ahora, está preparando las condiciones técnicas y de recursos humanos para comenzar con las operaciones, mientras espera recibir la licencia para extraer los minerales.

Es el primer proyecto de este tipo en Angola, y se realiza en la provincia de Huíla, donde ya se ha confirmado la existencia de yacimientos de oro de excelente calidad en el municipio de Jamba. En Chipindo, también en la provincia de Huíla, se están llavando a cabo trabajos de prospección, existiendo fuertes indicios de la existencia de oro.

Los estudios se van a extender a las provincias de Cabinda, Cuanza Norte y Moxico, donde ya se están desarrollando operaciones de extracción artesanal de oro. Los descubrimientos de importantes reservas de oro en Angola forman parte de un trabajo de investigación que busca completar el cuadro informativo de la realidad geológica y minera de Angola.

La lista de metales existentes en el subsuelo angoleño, incluye, oro, hierro, magnesio, titanio, cromo, cobre, chumbo, zinc, volframio, estaño, níquel, cobalto, litio, niobio, oro, plata, platina y tierras raras. El estudio está registrando y elaborando mapas de los recursos minerales existentes.

A dos años de que finalice, se han descubierto y mapeado importantes reservas de los más variados minerales y a la confirmación de otros tantos, pero que dejaron de extraerse tras la independencia, debido a la inestabilidad política y militar que paralizó sectores importantes de la economía.

Los datos se recogen en el estudio, considerado uno de los mayores del género realizado en todo el mundo, y que permitirán al país programar, en un siglo, la extracción racional y sostenible de los recursos minerales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más