Zona Económica Especial Luanda-Bengo (ZEELB)

09 DE JUNIO DE 2016

El Estado angoleño vende 53 fábricas a capitales privados

El Estado angoleño va a vender a empresas privadas hasta agosto, 53 industrias instaladas en la Zona Económica Especial Luanda-Bengo (ZEELB) para ahorrar en costes de mantenimiento y optimizar la generación de puestos de trabajo.

Las ventas, cuyo precio se determinará “basándose en el estudio patrimonial actualizado” y con “criterios técnicos”, se justifican con la necesidad de “garantizar” la explotación de parte del sector privado, “de optimizar en producción, finanzas y comercio” y de puestos de trabajo, así como garantizar mayor ingreso fiscal y “cesión de costes de mantenimiento llevado a cabo por el Estado angoleño hasta el momento”.

Situada a 30 km del centro de Luanda, la ZEELB, un proyecto hasta ahora gestionado por el Estado angoleño, supuso una inversión pública de casi 70 millones de euros para instalar 73 fábricas y comprende 7 reservas industriales, 6 reservas agrícolas y 8 reservas mineras, en un área total de 8.300 hectáreas entre los municipios de Viana, Cacuaco, Icolo y Bengo (Luanda), Dande y Ambriz (Bengo).

En los terrenos de la ZEELB se continúan instalando varias empresas, hasta ahora gracias a contratos con el Estado angoleño, en concreto fábricas de cables eléctricos, accesorios de plásticos, herramientas, vidrio, empaquetados metálicos, aluminio, cobre, carpintería y hasta galletas y confitería, entre otros.

El proceso de ajuste de este capital a los privados lo dirigirán los ministerios de Economía, Industria y Finanzas y de transferencia “debe concluirse en el plazo máximo de 3 meses”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más