09 DE JULIO DE 2014

Gobierno negocia fronteras marítimas con tres países

La definición de las fronteras marítimas de Angola incluye negociaciones con tres países, incluyendo la ampliación de la plataforma continental además de las actuales 200 millas, dijo Martinho António, jefe de la Dirección Hidrográfica de la Marina de Angola.

De acuerdo con el vice-almirante, el proceso de delimitación de las fronteras marítimas al norte, incluye a la República Democrática del Congo (RDC) y a la República del Congo.

“Además”, recordó “existe la pretensión de extender la plataforma continental además de las 200 millas”, conforme la propuesta a la ONU, e implica una negociación, igualmente al norte, con Gabón.

“Cuando Gabón hizo su propuesta en las Naciones Unidas para extender la plataforma continental para más de las 200 millas, Angola hizo otra propuesta, contestando que estaban entrando en nuestras aguas. O sea, Angola tendrá que negociar con estos tres países”, dijo Martinho António.

Desde ya se enfoca que la frontera con los dos Congos, por ser una importante área de explotación petrolífera, va a implicar diferentes métodos técnicos en su definición, consonante a las partes implicadas. Según el método utilizado por las autoridades angoleñas, que dicen que están soportando en las definiciones de las Naciones Unidas, el país no va a tener discontinuidad marítima entre el norte y el enclave de la provincia de Cabinda, dejando a RDC con salida al mar hasta las 32 millas.

Con el método utilizado por este país, el área marítima sobre jurisdicción de la RDC va hasta las 200 millas.

En los próximos días van a realizarse reuniones entre las diferentes comisiones, con visa a la producción de un informe técnico para ser sometido a los respectivos gobiernos para decidir sobre “la mejor metodología” a utilizar.

“Las cuestiones de frontera, además del aspecto técnico, van a comportar siempre el buen sentido político. Tienen que efectuar negociaciones, porque entran en juego intereses económicos” dijo el jefe de la Dirección Hidrográfica de la Marina angoleña.

Además de las cuestiones de soberanía, la definición de esta frontera marítima al norte quiere garantizar la explotación de recursos marítimos existentes en el área, entre ellos el de hidrocarburos. Al sur, con Namibia, las fronteras marítimas de Angola ya están definidas mediante un acuerdo entre los dos países.

Este proceso está siendo conducido por la Comisión Interministerial de Delimitación y Demarcación de los Espacios Marítimos de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más