El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José Pedro de Morais

9 DE JULIO DE 2015

Los bancos angoleños obligados a tener el 25% de sus reservas en moneda nacional

Los bancos comerciales angoleños están obligados a proporcionar reservas de moneda nacional en el Banco Nacional de Angola (BNA) equivalentes al 25% de los depósitos de los clientes, según anunció el gobernador de dicha entidad, José Pedro de Morais.

El coeficiente de Reservas Obligatorias en moneda nacional estaba fijado en 2014 en el 12,5%. El BNA aumentó dicho coeficiente el pasado día 1 de enero al 15%, justificando su decisión por la necesidad de “garantizar la estabilidad de precios”, coincidiendo precisamente con la crisis ocasionada por la caída de los precios internacionales del petróleo, que está condicionando la economía angoleña.

El aumento tiene lugar, según el gobernador del banco central, “para reducir la capacidad del BNA de aumentar la cantidad de moneda nacional que circula en la economía”.

Kwanzas

De acuerdo con de Morais, el curso actual de la política monetaria en Angola “es coherente con la dinámica de inflación en el primer semestre del año”, que registró el 31 de mayo un nivel del 8,86% (a un año), frente al 7,48% registrado en diciembre de 2014 para el mismo periodo.

Según los datos del BNA, Angola contaba el pasado mes de abril con 3.500 millones de euros en reservas obligatorias en moneda nacional y 2.000 millones de euros en moneda extranjera.

Los bancos comerciales que operan en Angola están obligados a informar al banco central, con regularidad, sobre estas reservas, que incluyen depósitos y operaciones con títulos.

“En segundo lugar, se ajustarán las tasas de interés de los depósitos a plazo en los bancos comerciales, fomentando la demanda de moneda nacional. Si aumenta la moneda nacional, se reducirá la demanda de moneda extranjera, reduciéndose, igualmente, la presión sobre el tipo de cambio”, afirmó José Pedro de Morais.

La crisis de los precios del petróleo en el mercado internacional obligó al Gobierno angoleño a revisar en marzo los Presupuestos Generales del Estado para este año, estimando ahora un déficit en las cuentas públicas del 0,7% y un crecimiento del Productor Interior Bruto del 6,6%.

El gobernador del BNA señaló también el objetivo de garantizar las reservas nacionales (divisas) en niveles suficientes para asegurar seis meses de importaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más