Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

9 DE JULIO DE 2015

El Banco Mundial aprueba nuevos créditos para Angola

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 408,12 millones de euros y una garantía de 181,39 millones al Ejecutivo angoleño.

El préstamo de 408,12 millones de euros fue concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD, filial del Grupo Banco Mundial) y sirve para apoyar los gastos del Ejecutivo de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

La garantía de crédito permite al Ejecutivo captar en el mercado financiero internacional préstamos de entre 272 y 907 millones de euros. La representación del Banco Mundial en Luanda declaró que los préstamos tienen un plazo de reembolso de 29,5 años, con diez años de carencia, y que la operación financiera tiene como objetivo reforzar la gestión financiera y crear el espacio fiscal necesario para la protección de los más vulnerables.

El Banco Mundial indica que esta protección se consigue mediante el apoyo a la modernización de la administración fiscal y de la política fiscal adoptada por el Ejecutivo, el refuerzo de la eficiencia de la inversión pública y el apoyo a la introducción de una política social en contrapartida al proceso de eliminiación gradual del subsidio a los combustibles.

La institución acogió con satisfacción las reformas institucionales que están en marcha en Angola, integradas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017 y en la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, y alentó al Ejecutivo a continuar la senda para mejorar la gestión de las políticas públicas y el sistema estadístico nacional, en colaboración con las instituciones Bretton Woods (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) y otros socios del país.

En abril delegaciones del Banco Mundial y del Ejecutivo negociarón una financiación de 453,36 millones de euros a Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más