Ecoceane, Eiffage, Hydroquest y LTP Energías

9 DE JULIO DE 2015

Angola compromete con Francia pedidos por valor de al menos 220 millones de euros

Representantes angoleños y empresarios franceses firmaron en Luanda cartas de compromiso de pedidos de Angola a Francia por valor de al menos 220 millones de euros para construcción naval e infraestructuras.

Estos acuerdos fueron alcanzados durante el fórum económico Angola-Francia, en el ámbito de la visita de Estado que el presidente francés, François Hollande, hizo a Angola.

Uno de los compromisos firmados implica a Ecoceane, empresa francesa especializada en la construcción de embarcaciones para luchar contra la contaminación marítima, y a la angoleña LTP Energías. Las dos empresas van a formar un consorcio para el suministro de nueve embarcaciones anticontaminación para las petrolíferas que operan en Angola, con un presupuesto estimado en 45 millones de euros.

En la inauguración de este fórum, François Hollande subrayó que se trataba de un encuentro que marca la “renovación de la alianza franco-angoleña”, después de la visita a París del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos en 2014, que marcó el inicio del acercamiento entre los dos países.

En el último año, las relaciones comerciales entre los dos países crecieron un 70%, un porcentaje “elevado”, que el presidente francés pretende que se repita, con su país dispuesto a participar en la “diversificación de la economía” angoleña.

En el fórum fue firmada –también en presencia de Hollande- un segundo compromiso, que asciende a 175 millones de euros y que implica a la francesa Eiffage y al Ministerio de Fomento de Angola. Según el mismo, se prevé la construcción de cinco puentes en Luanda, 16 pasarelas en Luanda y 21 en la provincia de Benguela y un puente en Cabinda.

Este compromiso se suma a otro, también entre Eiffage y el Ministerio de Fomento, por valor de 180 millones de euros, que prevé la instalación de 104 puentes peatonales que pronto estarán en funcionamiento.

Otro compromiso fue firmado por Hydroquest, empresa francesa especializada en el montaje de estructuras flotantes, y la angoleña LTP Energías para el suministro de 300 turbinas para la producción de electricidad, a través de un consorcio que negociará la adquisición directamente con el Ministerio de Energía y Agua de Angola.

Durante el fórum económico Angola-Francia, apadrinado por el presidente francés y en el que estuvieron presentes varios ministros de ambos países, también se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Finanzas de Angola y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que tiene por objetivo la instalación de una representación de esta institución en Luanda y el apoyo financiero a proyectos de los sectores de agua, saneamiento y energía.

En la misma sesión, el ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, apeló a las “sinergías” con Francia en el proceso de diversificación de la economía angoleña, muy dependiente de las exportaciones de petróleo

“A Angola le gustaría contar con socios internacionales, incluyendo al Gobierno y a las empresas francesas, para la materialización de este objetivo, a través de la realización de inversiones directas en diversas áreas de nuestro país”, destacó el jefe de la diplomacia angoleña.

El ministro recalcó que las relaciones entre los dos países “han adquirido un nuevo rumbo y dinamismo” desde 2014, después de la visita a Francia del presidente angoleño, que alentó a los empresarios franceses a invertir en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más