Mina de diamantes de Catoca

9 DE JULIO DE 2015

Alrosa va a invertir 1.000 millones de euros en la producción de diamantes en Angola

La empresa de diamantes rusa Alrosa va a invertir más de 1.000 millones de euros en dos proyectos de producción de diamantes junto con la empresa estatal angoleña Endiama.

El anuncio fue hecho en Luanda por el presidente del consejo de administración de Alrosa, Andrey Zharkov, tras la reunión con el vicepresidente de la República de Angola, Manuel Vicente.

El proyecto Tchiuzo, valorado en 180 millones de euros, es una exploración minera que permitirá crear cerca de 700 nuevos puestos de trabajo en la provincia angoleña de Lunda Norte y una producción diamantífera anual estimada en 2,5 millones de quilates.

Incluyendo también a la diamantífera estatal, Endiama, y a otros socios, Alrosa prevé invertir 900 millones de euros en el proyecto Luaxe, también en el interior norte de Angola, que prevé garantizar una producción anual de cerca de diez millones de quilates.

Endiama y Alrosa también invertirán cerca de 15 millones de euros en la prospección de nuevos kimberlitos (grandes depósitos de diamantes) en los próximos tres años, a través de una empresa participada por ambas, denominada ‘Kimangue’.

Alrosa está presente en Angola en la Sociedad Minera de Catoca (SMC) –titular de estas nuevas concesiones diamantíferas-, que opera en la mina de Catoca, la cuarta mayor del mundo.

SMC es propiedad al 32,8% de Alrosa, mayor productor ruso de diamantes, el mismo porcentaje que posee la estatal Endiama.

La mina de Catoca, en la provincia de Lunda Sul, garantiza una producción anual de seis millones de quilates de diamantes, cerca del 75% de la producción total angoleña. En 2013 vendió diamantes por valor de 542 millones de euros, un aumento del 2,6% frente al año anterior, según datos de esta sociedad.

La mina cuenta con una profundidad, a cielo abierto, de 600 metros y deberá estar operando hasta 2031, siendo la cuarta mayor del género en el mundo. Deberá ser objeto de una nueva inversión para ello.

Del total de la extracción angoleña en el último año, 8,75 millones de quilates de la producción industrial se exportaron por 1.170 millones de euros.

Solo dos nuevos proyectos en cartera para Alrosa –Tchiuzo y Luaxe- permitirán a Angola duplicar la actual producción de diamantes del país, la principal fuente de ingresos angoleña después del petróleo.

Según los datos de la industria diamantífera mundial, Angola es el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa sólo el 8,1% del valor mundial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más