El ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges (centro), preside durante el 6º Consejo Consultivo.

09 DE AGOSTO DE 2016

Creación de empresas para rentabilizar la energía y agua

El ministro de Energía y Agua de Angola, João Baptista Borges, anunció el lunes en la ciudad de Sumbe, situada en la provincia de Cuanza Sul, la entrada en funcionamiento de empresas relacionadas con el secotr para mejorar la capacidad técnica y operativa y aumentar los ingresos.

Al discursar en la apertura del VI Conselho Consultivo del Ministerio de Energía y Agua, João Baptista Borges dijo que estas empresas, ya implantadas funcionan en las provincias de Cuanza Sul, Bengo, Cabinda, Namibe, Huíla, Lunda Norte, Lunda Sul y Moxico, sumando un total de 14 empresas en activo en todo el país.

Con la reciente creación de la figura del regulador para el sector de aguas se están creando las condiciones para dar un servicio de calidad. “Con la creación de la figura del regulador para el sector, se espera que en breves podemos establecer tarifas para cobrar por el agua en cada una de las provincias, fomentando el desarrollo sostenible del sector y la calidad en los servicios”, afirmó.

El abastecimiento del agua potable para la población llegará a 4.600.000 personas en todo el territorio nacional. Además, el ministro adelantó que la el numero de comunidades que se beneficiarán de este servicio va en aumento y que, se debe a los pequeños sistemas de agua y pozos como a la coordinación tanto central como local que ya está en funcionamiento.

El ministro informó que en un futuro reciente se van a concluir los proyectos de rehabilitación de los sistemas de agua de la capital del país, destacando la Estación de Tratado de Agua de Quifangondo, Calumbo y Kilamba, así como de los Centros de Distribución de Maianga, Marçal y Cazenga.

Otros desafíos de gran envergadura tienen que ver con la conclusión de los sistemas de agua de Menongue y Cuito Cuanavale, en la provincia de Cuando Cubango y terminar la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua de Sumbe en Cuanza Sul y Namibe, esperando su conclusión para finales de este año.

Sobre el sector eléctrico, João Baptista Borges destacó la construcción de la segunda central de Cambambe, la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca y del Ciclo Cominado de Soyo junto con los respectivos sistemas de transporte asociados.

El ministro aseguró que, apesar del escenario macroeconómico y financiero que presenta el país, el Ejecutivo está haciendo esfuerzos para terminar en 2017, aumentando la capacidad de suministrar energía en el país.

El programa de electrificación en curso en el país va a ser un valor añadido para unir varias localidades y asegurar el desarrollo socioeconómico de Angola. “El programa en curso permite conectar las provincias de Luanda Zaire, Cuanza Sul, Benguela y Malanje con Huambo, llevando de esta forma más energía para el norte y centro del país”, explicó.

El VI Consejo Consultivo, que se realiza bajo el lema “Energía y Agua – Los desafíos de la actualidad”, termina hoy y hace balance de las recomendaciones del encuentro anterior, realizado en 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más