09 DE AGOSTO DE 2016
El ministro de Sanidad anuncia las prioridades del Sistema Nacional de Salud Pública
La reducción del número de infecciones y muertes por el virus VIH/Sida y por malaria en Angola son las prioridades “número uno” del Sitema Nacional de Salud Pública, incluso en el momento de crisis que atraviesa el país, declaró en Luanda el ministro de Sanidad.
Según Luís Gomes Sambo, al final de una cerimonia de firma de un acuerdo de financiación entre el Ministerio de Sanidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la situación del VIH/Sida y de la malaria en el país son todavía preocupantes, apesar de los esfuerzos del Gobierno y de la sociedad civil.
La financiación, valorada en 60 millones de dólares, cedidos por el Fondo Global, se va a distribuir de forma equitativa entre los programas de combate a la malaria y al VIH/Sida, con el objetivo de reducir el número de nuevas infecciones.
De los 30 millones de dólares destinados al Programa Nacional de Combate al VIH/Sida, el 60% están destinados a la adquisición de retrovirales y el otro 40% a intervenciones sanitarias, destacando los trabajos comunitarios.
El Gobierno va a continuar desplegando esfuerzos y moviendo a otros socios internacionales, con el objetivo de mejorar la respuesta en el combate a las dos enfermedades, destacó el ministro Luís Gomes Sambo.
Cabe destacar que una cantidad no revelada de pruebas rápidas y medicamentos para combatir la malaria llegará en septiembre al país con el objetivo de reforzar las reservas existentes hasta el mes de mayo de 2017.