09 DE AGOSTO DE 2016

África exige cambios en las relaciones con el FMI

Los gobernadores africanos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial solicitaron a las organizaciones de “Bretton Woods” apoyos para enfrentar los choques y aumentar la resistencia de sus países para impulsar el crecimiento económico.

Este fue uno de los puntos de la Declaración de Cotonou, ciudad donde tuvo lugar el Caucus Africano 2016, aprobado el día 5 de agosto en la célebre capital de Benin, un palco del conocido Acuerdo de Cotonou, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países ACP (África-Caribe-Pacífico), firmado el 23 de junio de 2000, sucediendo a la Convención de Lomé.

Los gobernadores, responsables de los Ministerios de Finanzas, Planificación y bancos centrales de los países africanos junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional solicitan que en el ámbito de la Cuenta de Recursos Generales, el FMI establezca una facilidad adaptada a las necesidades peculiares de los exportadores de materias primas, ya que estos continuan sujetos a los choques en los precios de los productos exportados.

Según el secretario de Estado del Tesoro, João Boa Francisco Quipipa, en representación del ministro de Finanzas, esta posición conjunta traduce la determinación de los países africanos en mantener sus programas de desarrollo que se han visto afectado por la caída de los precios de las materias primas.

El secretario de Estado del Tesoro destaca la necesidad de apoyar a las instituciones de Bretton Woods con el objetivo de encontrar instrumentos políticos y reformas que hagan a las economías africanas más resistentes a los choques. “Nuestra curva de crecimiento no debe debilitarse”, dijo, añadiendo que es necesaria “la asistencia técnicas para mover los recursos internos y el combate a los flujos ilícitos, como quedo ausente el año pasado en la declaración de Luanda, una vez que este fenómeno priva a nuestros países de importantes recursos para el desarrollo y transformación económica”.

La declaración de Cotonou de Caucus Africano pretende impulsar el crecimiento y fomentar la transformación económica y, para ello, instan al BM y al FMI para que aumenten la financiación de proyectos estructurales y de transformación, mediante las diferentes áreas disponibles, en concreto en sectores como el de la agricultura, energía e infraestructuras.

La comunidad financiera del continente africano pretende contar con estos puntos en las discusiones de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que tendrá lugar en Washington el próximo mes de octubre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más