Seminario sobre "Angola y la SADC: los caminos de la integración regional", celebrado en el Centro de Prensa Anibal de Melo (Luanda)

09 DE AGOSTO DE 2017

Angola se plantea la entrada en la Zona de Libre Comercio de la SADC

El secretario de Estado de Industria, Kiala Ngoner, durante su intervención en el seminario

El Gobierno de Angola revisará la Teoría de la Integración Económica y sus contornos actuales, fijándose en la experiencia europea, para discutir la entrada del país en la Zona de Libre Comercio de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

En el seminario que se ha celebrado en Luanda sobre "Angola y la SADC: los caminos de la integración regional", el secretario de Estado de Planificación y Desarrollo Territorial, Pedro Luís da Fonseca, ha advertido que empiezan surgir corrientes de pensamiento que defienden la necesidad de revisar la Teoría Económica de la Integración.

Sin embargo, “la integración económica no ha contribuido a la convergencia real de las economías, prevaleciendo diferencias significativas en el índice de competitividad, en las tasas de crecimiento del PIB, del desempleo, en los niveles y condiciones de vida muy dispares y las asimetrías evidentes y cada vez más acentuadas” ha matizado da Fonseca.

El secretario de Estado ha querido explicar que “donde la integración regional está en funcionamiento, los beneficios del crecimiento favorece a las economías más estructuradas y organizadas, con un desarrollo tecnológico y científico más acentuado”, aspectos que Angola debe sopesar antes de dar el paso de adherirse a la Zona de Libre Comercio SADC.

CON LOS OJOS PUESTOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Pedro Luis da Fonseca mantiene que las instituciones que gobiernan la SADC no deben ignorar lo que está pasando en la Unión Europea, al igual que las pretensiones proteccionistas de Donald Trump han merecido el debido encuadramiento en la región, por tratarse de la mayor economía del mundo.

Sobre el aplazamiento de la integración de Angola en la Zona de Libre Comercio, el secretario de Estado para la Planificación y el Desarrollo Territorial informa que las razones se relacionan con la debilidad de la estructura productiva nacional y la presente situación de crisis económica y financiera.

“El Estado –dijo– ha hecho su papel, y muchas de las políticas en ejecución se derivan de las exigencias y los puntos de vista de los capitanes de industria angoleños”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más