09 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola deja la presidencia de las Reguladoras de Energía de la CPLP para Cabo Verde

La República de Angola, mediante el Instituto Regulador del Sector Eléctrico (IRSE), cesó la presidencia de la Asociación de las Reguladoras de Energía de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (RELOP), en un mandato rotativo iniciado en 2013.

El país fue sustituido por Cabo Verde, a través de la Agencia de Regularización Económica (ARE), durante la VII Asamblea General y la VIII Conferencia Anual de la organización realizada los días 2 y 3 de septiembre en Santo Tomé y Príncipe.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL) pasa a ocupar la vicepresidencia de RELOP entre 2016/2017, sucediendo a Cabo Verde, durante la elección, en el acto denominado "Regularización del Sector Energético: Rumbo a la Matriz Reguladora de la CPLP".

La reflexión y estrategias sobre el desarrollo de programas y temas a tratar, en el marco de la cooperación e intercambio de información entre las entidades miembro de la RELOP, fueron, entre otros, los puntos debatidos durante la VII Asamblea General.

Durante el fórum, el presidente cesante de la RELOP, el angoleño Luís Mourão propuso la adopción de un plan estratégico de cooperación, que defina el modo de actuación en este dominio entre todos los miembros, permitiéndoles una acción conjunta a semejanza de lo que se registra en la CPLP.

Dentro de la organización, se destaca, fue elaborado un plan estratégico inserido en el régimen interno de los ministros de Energía, que visará la definición de la orientación de la institución, independientemente de la entidad que está asumiendo el mandato.

En la misma reunión, se presentó la declaración de Cascais (Portugal) de este año, salida del encuentro de ministros de Energía de los Estados miembros de la CPLP y la identificación de modalidades para mejorar las relaciones y la inserción de las entidades miembros de la RELOP en el apoyo y desarrollo de las Políticas definidas.

Otro asunto discutido, fueron el punto de situación de trabajos relativo al “Estudio Comparativo de la Legislación del Sector Energético en los Estados Miembros de la RELOP y la apreciación y deliberación sobre la adhesión de nuevas entidades reguladoras.

La VIII Conferencia Anual de la RELOP abordó cuatro paneles, designados “Política para el sector energético en la CPLP”, “Regularización en el sector de los petróleos, estado y perspectivas de regularización”, “Visión de los reguladores en los países de lengua oficial portuguesa” y “Las experiencias y nuevos rumbos de la regularización en la CPLP”.

La actividad, contó con la presencia de los miembros de la organización, del IRSE (Angola), ARE (Cabo Verde), AGER (Santo Tomé y Príncipe), ANEEL (Brasil), ERSE (Portugal), CNELEC (Mozambique), Ministerio de Petróleos (Angola), ENMC (Portugal) y ANP (STP).

La RELOP fue constituída por con motivo de la realización, en Lisboa (Portugal), el día 29 de mayo de 2008, de la conferencia bajo el lema “Regularización de Energía en los Países de Lengua Oficial Portuguesa”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más