09 DE NOVIEMBRE DE 2017

DÍA DE LA INDEPENDENCIA: El acto principal de las celebraciones de la fiesta nacional será en Lubango

Discurso del primer Presidente de Angola, Agostinho Neto, proclamando la independencia en 1975

João Lourenço presidirá el acto central de las conmemoraciones de la Independencia Nacional de Angola, cuando se cumplen 42 años de tan destacada fecha. Será el 11 de noviembre en Lubango, provincia de Huíla, y se desarrollará bajo el lema "Unidos por una agenda democrática una e indivisible".

Durante las actividades van a ser homenajeados los pueblos, partidos y gobiernos que en los largos y difíciles años de la lucha de liberación (Angola libró una guerra para independizarse de Portugal entre 1961 y 1975) se solidarizaron con la causa nacional y apoyaron, de forma directa y concreta, el nacimiento y la consolidación del Estado soberano, libre e independiente de Angola.

Además del acto central, habrá diversas celebraciones hasta el 20 de noviembre en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas y consulares de Angola de en el exterior, con la finalidad de promover una reflexión sobre los "enormes sacrificios consentidos por el pueblo en la conquista del bien mayor de la Nación, la Independencia”.

Desfile militar durante la conmemoración del 11 de noviembre de 2016

TRABAJANDO JUNTOS POR EL DESARROLLO

El Ministerio de la Administración del Territorio, encargado de coordinar las celebraciones del 11 de noviembre, ha recordado en un comunicado que la independencia de la que el país disfruta hoy resultó del esfuerzo desmedido de héroes angoleños que, pese a la disparidad de medios y la brutalidad de la acción represiva colonial, se entregaron en cuerpo y alma a la lucha por la libertad.

Con el alcance de la paz, la lucha continúa sin armas en la mano, y los angolanos ayer desahuciados trabajan juntos en pro del desarrollo, buscando, cada uno en su nivel, para que el país siga avanzando.

Desde el Ministerio también señalan que la estabilidad es la herramienta principal para alcanzar la prosperidad, la edificación de un Estado democrático y de derecho fuerte, moderno, coordinador y regulador de la vida económica y social, del desarrollo sostenible, mediante la inclusión económica y social, la estabilidad macroeconómica, la diversificación de la economía y la reducción de las desigualdades.

La capital de la provincia de Cuanza Norte, Ndalatando, fue la elegida el año pasado para acoger el acto central de las conmemoraciones de la Independencia Nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más