El Presidente Lourenço, rindiendo homenaje al general Matos en la capilla ardiente establecida en el Cuartel General del Estado Mayor

09 DE NOVIEMBRE DE 2017

GENERAL JOÃO DE MATOS: Fallece en Madrid el primer Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñas

Retrato del general João Bapatista de Matos

El general João de Matos, el primer Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas (nombrado tras las elecciones de 1992), ha fallecido el pasado sábado en Madrid, por enfermedad, a los 62 años de edad.

Colegas de armas y amigos lamentan la muerte del que fuera uno de los principales rostros de la creación de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), en octubre de 1991. El Presidente del Gobierno, João Lourenço, ha subrayado en un comunicado que el general Matos forma parte de la historia reciente de la República de Angola, y siempre será una referencia para la juventud en la defensa de los más nobles valores de la ciudadanía.

UN RECONOCIDO ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL

La dedicación al cargo que demostró siempre contribuyó de forma inequívoca a alcanzar la paz, la reconciliación nacional y el mantenimiento de la integridad territorial. Pero también fue un gran medioambientalista. En su mensaje, el Presidente Lourenço señala que su amor por el país llevó a João de Matos a dedicar todos los recursos a su disposición para la preservación de la biodiversidad, siendo uno de los principales impulsores de la localización y protección de la Palanca Negra Gigante y del Parque Nacional de Kissama.

Matos fue, además, fundador en 2001 y presidente de la Fundación Kissama, organización sin ánimo de lucro que tenía por objetivo la rehabilitación, conservación y desarrollo de la fauna y flora de Angola. Su primer proyecto fue lanzado en 2010, con el programa "Arca de Noé", que tuvo por objetivo repoblar el Parque Nacional de la Quijada con vida animal traída de Sudáfrica.

"En este momento de dolor y luto, el Presidente João Lourenço presenta su más sentido pésame a la familia enlutada y a las Fuerzas Armadas Angoleñas", reza el mensaje presidencial, en el que añade que "su ejemplo de patriota, activista ambiental y emprendedor, acompañará a los angoleños en la construcción de una sociedad más inclusiva y protectora del bien común”.

Familiares y amigos dieron el último adiós al general Matos, enterrado en el cementerio de las Cruces de Luanda

LOGROS MILITARES

Nacido el 30 de mayo de 1955 en Uíje, João de Matos fue Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) de 1992 a 2001. Su contribución fue fundamental para derrotar a las tropas ilegales de UNITA, tras el reanudar la guerra en 1992, tras las primeras elecciones multipartidarias, en las que el partido de Savimbi perdió. El general Matos reorganizó entonces el Ejército.

El ministro de Defensa, el general Salviano Sequeira, afirma que Matos era uno de los más temidos "cabos de guerra" con el que las FAA contaron en sus filas. En el mensaje de condolencias del Ministerio de Defensa, Sequeira explica que fue bajo el mando incuestionable y ejemplar de João de Matos que el Comando Superior de las FAA logró reunir en sus filas, en tiempo récord, otros bravos y apasionados hijos de la patria angoleña que todo lo hicieron y sacrificaron en defensa de la independencia, de la soberanía y de la integridad territorial de Angola.

TAMBIÉN FUERA DE ANGOLA

El general João Baptista de Matos también encabezó la fuerza militar angoleña para la República Democrática del Congo, que ayudó a acabar con la peligrosa inestabilidad en el país vecino.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, destaca a este respecto su valía como estadista y subraya lo valiosa que fue su contribución a las FAA, verdaderas fuerzas republicanas y un ejemplo en el continente africano, marcado por varios conflictos.

Es de su autoría la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Angola (CEEA), institución que se ha revelado como socio ineludible de las Fuerzas Armadas para la definición de planes y programas de seguridad nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más