09 DE DICIEMBRE DE 2014
Contribución de Angola al medio ambiente mundial
Angola presenta en la XX Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se prolongará hasta el viernes en Lima (Perú), su contribución para un nuevo acuerdo global, que será firmado en la Conferencia de París en diciembre del próximo año.
El Acuerdo de París sustituirá a partir de 2020 al Protocolo de Kioto. La ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, quien encabeza la delegación de Angola, hablará ante representantes de unos 190 países, que buscan un consenso para la elaboración de un anteproyecto del nuevo Acuerdo Global.
Angola tiene una posición bien definida y una Agenda Nacional sobre Cambio Climático ajustada al compromiso con el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que, todos los países necesitan adaptarse a lo que hoy es un reto en todo el mundo, el cambio climático.
Recientemente, el director regional para África del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Mounkaila Goumandakoye elogió las posiciones y las políticas desarrolladas por el Gobierno angoleño y consideró que Angola es "un gran aliado" de las Naciones Unidas en cuestiones medioambientales y que las medidas adoptadas por el país en esta materia deberían ser seguidas por otros países africanos.
Mounkaila Goumandakoye se refirió a las áreas en las que se desarrollará la colaboración permanente de la ONU con Angola. Cambio climático, gestión de ecosistemas, protección de los recursos naturales, evaluación y seguimiento de las políticas medioambientales, tratamiento de residuos químicos y diversificación de la economía, fueron algunas de las áreas mencionadas.
"A pesar de que el país ya ha obtenido resultados positivos que han contribuido a la protección del medio ambiente, estas son las áreas donde las Naciones Unidas quieren seguir trabajando con Angola", añadió Mounkaila Goumandakoye.
Aseguró que el PNUMA continuará prestando asistencia a Angola para que cada vez más el medio ambiente se entienda como un soporte para la mejora de la calidad de vida de la población y agradeció el apoyo que el Gobierno angoleño ha concedido, no sólo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sino también a la propia ONU en la expansión de las estrategias de protección del medio ambiente en África y en todo el mundo.