Efectos de la sequía en los campos de cultivo angoleños

09 DE DICIEMBRE DE 2015

Mitigar los efectos del clima depende de la financiación

La Ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, ha manifestado en Bjorn Lomborg (París) que Angola también se ve afectada por el cambio climático, y ha señalado que los recursos financieros son el elemento clave para combatir y mitigar los efectos de este fenómeno.

En su intervención en la 21ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), que termina el día 11 de este mes en Francia, La Ministra dijo que, como resultado del cambio climático, Angola se enfrenta en estos momentos prolongadas sequías en algunas zonas al este y al sur del país, además de las inundaciones y los incendios forestales.

Estos sucesos, según la Ministra, han afectado seriamente la producción agrícola y conducen a la falta de disponibilidad de agua, además de generar daños a la biodiversidad marina y terrestre.

La Ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, durante su intervención en la Cumbre del Clima, en París

"Hay sectores de la economía con mayor índice de vulnerabilidad a los impactos resultantes del cambio climático, originando peligro directo para la salud y afectando a la seguridad alimentaria, un potencial económico nacional", argumentó La Ministra.

Durante su intervención, Fátima Jardim envió un mensaje de aliento y solidaridad del presidente José Eduardo dos Santos a los 49 países menos adelantados (PMA), que tienen una ambición colectiva para garantizar un acuerdo climático fuerte y vinculante para limitar la temperatura global por debajo de 1, 5 ° C.

Según Fátima Jardim, la mayoría de los países menos desarrollados ya han presentado sus contribuciones nacionales (INDCs). Los países en desarrollo han dado grandes pasos para mejorar su infraestructura social y económica, por lo que son más fuertes ante los efectos del cambio climático.

"Hoy en día, la idea de que los impactos climáticos afectan a la alimentación, la salud, el agua y la educación es cada vez más real", destacó. A pesar de ello, ha lamentado el hecho de que hay una reacción débil del apoyo financiero a los más afectados por el cambio climático.

"Los proyectos de mitigación en los países de renta media pueden ser mejor apreciados por entidades públicas y privadas, teniendo en cuenta que los países menos adelantados están en necesidad urgente de acceso a los fondos públicos", dijo Fátima Jardim.

Auguró que los líderes mundiales, reunidos en París hasta el próximo 11 de diciembre 2015, adoptarán un acuerdo vinculante para los países, con responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más